Policiales

Crecieron 40% los contagios en la provincia y San Francisco se mantiene en una meseta

Por quinto día consecutivo, Córdoba perforó el techo de los dos mil casos de Covid-19 informados en 24 horas. Por tratarse de un día sábado, cuando usualmente bajan las notificaciones, la cifra es alta. La tendencia ya se había observado la semana pasada.

Con 2.109 contagiados informados ayer, Córdoba cerró una de sus peores rachas, con más de 15 mil personas infectadas en siete días y luego de cuatro días consecutivos –del martes al viernes pasado– con cifras récord de contagios, lo que superó las cifras de octubre pasado, cuando se vivieron los momentos más críticos de la pandemia.

Si se toman solamente los casos notificados por el Ministerio de Salud de la Provincia (15.191 contagiados), las cifras marcan una suba del 41,7 por ciento con respecto a la semana pasada, cuando se registraron 10.716 infectados y las autoridades sanitarias marcaban que había un amesetamiento de los casos.

Para Sergio König, miembro del comité científico que asesora al Gobierno provincial, este nuevo pico de casos ya se evidenciaba desde el sábado pasado. “El comportamiento que tienen las olas del virus en Córdoba copian lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) con dos a tres semanas de demora. Ocurrió durante el primer pico y también a fin de año”, dijo el especialista.

Este alto número de contagios parece anticipar nuevas restricciones en los próximos días.

La posibilidad de nuevas limitaciones a la circulación fue motivo de estudio entre asesores del comité de expertos. “Se analizaron los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y de la provincia de Buenos Aires. En este último escenario se logró aminorar la cantidad de casos, mientras que en Caba no. Para una proyección optimista, de un 60 por ciento de incremento en esta segunda ola, Córdoba se tendría que parecer más a provincia de Buenos Aires”, señaló König.

La suba de los casos se dio en el mismo momento en que los envíos de los cargamentos con vacunas por parte del Gobierno nacional comenzaron a ser más espaciados. En la primera semana de mayo, 62.569 personas recibieron la primera inmunización, mientras que en los últimos siete días fueron 17.184 las personas que recibieron la primera parte del tratamiento contra el Covid-19. En esas dos semanas, también completaron el tratamiento 108.100 personas.

Las cifras que informa diariamente el Ministerio de Salud –que no revisten la profundidad de los estudios semanales– dan cuenta de este aumento de casos. Indican que, si bien hay una suba en la cantidad de contagios, es necesario tener un panorama más amplio para medir la evolución de la curva epidemiológica.

“Es importante interpretar los números según la fecha de inicio de síntomas y no solamente desde la notificación. Inclusive, de la totalidad de casos reportados en un el día, no todos corresponden a pacientes que efectivamente recibieron un diagnóstico positivo en las últimas 24 horas, sino a cuando se informa al Sistema de Vigilancia Nacional”, explicó la jefa del Área de Epidemiología, Laura López.

Hay varias localidades que tienen situaciones complejas para su escala y están demoradas en este proceso. En algunos casos, la carga que supera los tres días puede representar el 30 por ciento de lo que informa una ciudad o un pueblo, indicaron fuentes del Ministerio de Salud.

OTROS INDICADORES

La cantidad de testeos en las últimas semanas no sufrió grandes variaciones. Desde principios de abril, cuando se evidenció un aumento en el ritmo de contagios, el número de análisis de PCR y de antígenos se mantiene estable y promedia los 13 mil diarios desde esa fecha.

Del 2 al 8 de mayo se realizaron 91.100 estudios, tanto en los centros de testeos públicos como en los privados, mientras que en la última semana de analizó a 90.348 personas, una baja poco significativa del 0,9 por ciento. Desde la Provincia anticipan, no obstante, un aumento en la cantidad de testeos durante los próximos días.

En las últimas dos semanas, la positividad pasó del 8,3 por ciento al 10,3 por ciento. Las autoridades sanitarias no esperan que la cifra baje en el próximo reporte semanal.

El nivel de ocupación de camas críticas también preocupa. El viernes pasado, este índice superó el 40 por ciento, pero en los primeros 15 días de este mes creció un 23,4 por ciento. La cantidad de personas internadas en áreas para pacientes con Covid-19 pasó en poco más de dos semanas de 1.115 a 1.376. Recientemente se sumaron 400 unidades de atención al sistema de salud, pero desde el Ministerio de Salud monitorean de cerca esta situación.

SISTEMA DE SALUD

El presidente del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba (CMPC), Andrés de León, advirtió respecto de la disponibilidad de camas críticas. “Estamos notando que cada vez es más complicado conseguir camas intermedias para pacientes que no requieren aparatología o asistencia respiratoria”, describe el médico.

La tensión sobre el sistema de salud, que ingresa a su temporada más crítica con un alto nivel de ocupación, es seguida también con preocupación por las autoridades provinciales.

De León señala que, en años normales, las terapias no tienen este grado de ocupación para esta fecha. Y que próximamente las enfermedades respiratorias –que el año pasado, por la cuarentena, no impactaron en el sistema de salud–, con este nivel de apertura y de circulación, retomarán los niveles usuales.

“El invierno va a ser complicado, llegamos con un nivel de saturación alto para el sistema de salud para esta época”, dijo De León.

A su vez, De León advirtió un cambio en el universo de personas a las que afecta el virus. “Se observa una mayor mortalidad de gente más joven y sin tantas comorbilidades, como ocurría el año pasado. Antes las personas de 70 y 80 años eran las más complicadas; ahora hay personas de entre 50 y 60 años que presentan cuadros graves”, señaló.

Fuente: La Voz del Interior.