Policiales

Crecen las muertes de niños por respiratorias

Lo comentan en las guardias de los hospitales y en la cola de los supermercados. Este año el invierno llegó antes, fue más largo y además se vino con todo. Las últimas cifras informadas por la Provincia indican que el frío impactó muy fuerte en la salud (o no salud) de la población. El dato preocupante es que la mortalidad de niños por infecciones respiratorias fue la más alta desde 2010.

«Los virus y las personas no cambian. Lo que sí se modifican son las condiciones sociales. Por el aumento de los costos, los sectores más desprotegidos se la vieron en apuros para conseguir carne, calefaccionarse, abrigarse o trasladarse de un lugar a otro. El frío no mata a todos por igual, sino a los más vulnerables”, agregó el especialista.

Según las cifras informadas la semana pasada por el Ministerio de Salud provincial, hasta el 30 de julio fallecieron en Córdoba 14 niños por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab). Se trata de la cifra más alta desde hace 6 años, sólo superada por la registrada en la pandemia 2009 (ver gráfico en página 3).

La particularidad de este año es que fueron todos niños menores de dos. Y la mayor parte de fallecimientos se dio por neumonía (con siete casos, uno de los cuales fue por gripe A H1N1). Cinco se debieron a bronquiolitis (una por tos convulsa). Y el resto se dividió en una bronquitis obstructiva y luna infección respiratoria de germen no identificado.

En los más grandes

El frío también impactó fuerte en los adultos, sector en el que se registró un aumento de casos de gripe A (H1N1). El tipo de influenza que apareció por primera vez en 2009 es mucho más agresivo.

Aunque se dieron más casos, no queda claro si existieron más muertes por gripe. Fuentes de la cartera sanitaria aclararon que sólo a partir de este año, los fallecimientos por influenza son de notificación obligatoria.

El último reporte del Ministerio de Salud provincial informó para este año 429 casos graves de gripe A y 21 fallecimientos por esta causa. Comparó la situación con el brote del 2013, ya que en aquel entonces también circuló el H1N1. Se registraron allí 727 casos de influenza A y 32 fallecimientos.

Otro dato que dificulta la comparación, es que a partir de junio sólo se tomaron muestras en los pacientes más graves. Ante este panorama, la percepción de los hospitales y médicos que están en terreno es fundamental.

“Todos los inviernos nos quedamos sin camas en terapia intensiva y sala común. Este año tuvimos un récord de neumonía y gripe en adultos mayores”, informó Carlos Presman, en función a lo detectado en el Hospital de Clínicas.

Por su parte, Julio Cohen, director del Hospital Rawson, agregó: “La gripe se adelantó seis semanas. Afectó más a las personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares y diabetes y obesidad”.

Alerta por obesidad

De las 21 muertes registradas por gripe este año, 18 tenían factores de riesgo y no estaban vacunados. De ellos, siete padecían obesidad, tres diabetes y los ocho restantes otras enfermedades como cáncer, cirrosis y cardiopatías.

No se registraron decesos por influenza A en embarazadas, aunque sí hubo tres internadas graves (dos en Villa María y una en Bell Ville). En junio falleció una mujer con cuadro de neumonía. Aunque no fue por gripe, llevaba 29 semanas de gestación, según informó este diario en su edición del 2 de julio pasado.

Desde el Rawson, Julio Cohen aclara que hay que esperar hasta el fin del invierno para saber el verdadero impacto que tuvo la gripe en la población. “Lo que se sabe es que no dio tregua en los hospitales y clínicas. Y que se registraron más casos que años anteriores”, agregó Cohen.

En la ciudad de Córdoba, las muertes crecieron un 10 por ciento en relación con el año anterior, según información del Registro Civil. En junio se detectaron 1.483 fallecimientos, un 26 por ciento más que el mismo mes del 2015.

Fuente: Día a Día. http://www.diaadia.com.ar/cordoba/crecen-las-muertes-de-ninos-por-respiratorias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *