Salud

Covid: sólo un 12% tiene dos refuerzos de vacunas y casi nadie el tercero

Los esquemas primarios están cubiertos en un 84,5 por ciento de la población, pero es muy pobre la cantidad de personas con refuerzos. Con escasa demanda, siguen vacunando contra Covid en hospitales, centros de salud y farmacias. La campaña avanzó muy poco en los últimos cinco meses.


Apenas un 12,6 por ciento de los cordobeses tiene colocadas cuatro dosis de vacuna contra Covid-19 y un ínfimo 0,26 por ciento el tercer refuerzo o la quinta dosis, el grado de inmunización recomendado por el Ministerio de Salud nacional para enfrentar el potencial rebrote de contagios producido por las nuevas subvariantes del Sars-Cov-2.

En números: apenas 10.077 de los más de 3.385.209 cordobeses mayores de seis meses iniciaron el esquema de vacunación tienen cinco dosis, contra más de 37 mil en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con 2.944.928 que iniciaron esquemas, o 19 mil en Santa Fe (con 3.229.169 con una dosis), los distritos que habitualmente se usan para comparar con la provincia, según datos del Monitor de Vacunación nacional.

En el último reporte semanal que comparte el Ministerio de Salud nacional, entre el lunes 21 y el domingo 27 de noviembre se detectaron 3.323 contagios de Covid-19 en todo el país, más de un 50 por ciento por encima de los siete días anteriores, con 2.206 positivos. Este mismo crecimiento se había dado, a su vez, en la comparación con la semana del 14 al 20 de noviembre.

Aunque el tiempo de duplicación de casos, en torno a los 15 días, ya es un indicador de alerta, el número de casos reportados es muy bajo, porque desde hace varios meses sólo se están notificando los contagios en menores de 5 años internados en centros de salud, y de mayores de 50 años.

Pero como único dato disponible muestra una tendencia que daría cuenta de un incremento en la circulación del virus, posiblemente por la llegada al país de algunas de las subvariantes del coronavirus que generaron en Europa y en Asia un incremento de casos por su poder para evadir la respuesta inmune en personas vacunadas o infectadas con anterioridad.

Frente a este riesgo, el problema que aparece en el horizonte es que si bien la campaña de vacunación contra Covid nunca se detuvo, la cobertura quedó casi estancada en los últimos cinco meses. En junio, los cordobeses que tenían una dosis de refuerzo eran el 46,8 por ciento; los que contaban con dos refuerzos (o cuarta dosis) el 3,1 por ciento y aún no se había habilitado la posibilidad de una quinta aplicación, según los reportes del Ministerio de Salud provincial.

Los datos actualizados al 26 de noviembre de este año dan cuenta que el 47,1 por ciento tiene el primer refuerzo o tercera dosis; el 12,6 por ciento la cuarta aplicación y el 0,26 por ciento la quinta vacuna.

La cobertura mejora un poco en los grupos de mayor edad: entre los mayores de 50 años el primer refuerzo trepa a un 73 por ciento, la cuarta dosis al 29,5 por ciento y la quinta inyección al 0,82 por ciento. En mayores de 70 años –el grupo etario más vulnerable–, uno de cada tres ya tiene cuatro dosis y el 1,16 se puso la quinta vacuna.

La novedad en los últimos meses fue la habilitación de la fórmula de Moderna para ser aplicada a bebés de 6 meses a niños y niñas de 2 años. Apenas el 2,1 por ciento se colocó la primera dosis en este grupo. Entre los niños y niñas de 3 a 4 años casi el 80 por ciento tiene una dosis –pero sólo un 5,5 por ciento un refuerzo o tercera vacuna– y entre los de 5 a 11 años el 73,9 por ciento completó el esquema primario de dos dosis y un 16,8 por ciento tiene una vacuna de refuerzo.

Para la referente de Epidemiología de la Provincia, Laura López, Argentina tiene mejores coberturas de vacunación Covid que los países en los que actualmente se registran picos de casos. Sin embargo, reconoció que la colocación de las dosis de refuerzo viene muy rezagada en Córdoba. “Es muy poco –el porcentaje de la población con refuerzos–, por eso insistimos en que es necesario colocarse las dosis adicionales. Con el ingreso de nuevas variantes, es sumamente necesario estar con los esquemas completos y reforzados”, aseguró.

“La recomendación es que vaya toda la población a ponerse los refuerzos que les correspondan. Pero en especial, las personas que integran grupos de riesgo, como los mayores de 50, los menores de 5, y los individuos con comorbilidades”, remarcó López. El tercer refuerzo también está habilitado para los equipos de salud, embarazadas y personas de comunidades cerradas.

Siguen habilitados para la vacunación Covid en la ciudad de Córdoba los hospitales públicos provinciales, nacionales y municipales, los 15 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) ubicados en zonas periféricas, los 101 centros de salud municipales, la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) Centro y Norte y la Dirección de Epidemiología municipal. Además, la red de clínicas y sanatorios privados y de farmacias cuentan con dosis y aplican vacunas contra Covid-19. En el interior, también la oferta se despliega en hospitales provinciales departamentales, centros de salud municipales, efectores privados y farmacias.

LOS EXPERTOS RECOMIENDAN REFORZAR LA VACUNACIÓN, PERO NO SÓLO ESO

Un grupo de investigadores destacados de todo el mundo –entre los cuales están los argentinos Jorge Luis Aliaga, Rodrigo Quiroga y Daniel Feierstein– publicó semanas atrás en la revista Nature un artículo en el que recogen recomendaciones de consenso para “acabar con la amenaza a la salud pública del Covid–19″.

“La fatiga pandémica amenaza con socavar nuestra vigilancia y la eficacia de nuestras respuestas a los desafíos actuales y nuevos relacionados con la pandemia”, advierten los expertos, que consignan que mientras “las variantes altamente transmisibles continúan propagándose a nivel mundial, la vigilancia de las variantes preocupantes sigue siendo en gran medida inadecuada, los riesgos de reinfección no se comprenden completamente y las bajas tasas de vacunación pueden agravar el riesgo de disminución de la inmunidad”.

El análisis y las recomendaciones surgieron a partir de un estudio Delphi con un panel multidisciplinario y geográficamente diverso de 386 expertos académicos, de salud, organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos y otros expertos de 112 países.

“Aunque muchos gobiernos e individuos ya no tienen el mismo nivel de preocupación que antes en la pandemia, muchos líderes de salud pública, incluidos los miembros de este panel, continúan considerando al Covid-19 como una amenaza persistente y peligrosa para la salud”, remarcan.

Las tres recomendaciones principales de consenso son reforzar la vacunación, sostener la prevención y mejorar la distribución global de los recursos para enfrentar la pandemia.

Estas son algunas de las declaraciones del panel:

  • El Sars-Cov-2 todavía está presente entre nosotros.
  • Las vacunas son una herramienta eficaz contra el Covid-19, pero por sí solas no acabarán con el Covid-19 como una amenaza para la salud pública.
  • Se necesita una colaboración multisectorial que se centre en las comunidades y fomente la confianza.
  • Los sistemas de salud receptivos son cruciales para responder a la pandemia y requieren un apoyo gubernamental coordinado.
  • Las fuerzas adversas y la desinformación desafían los esfuerzos para poner fin a la amenaza para la salud pública de Covid-19.
  • Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estén a salvo.

Fuente: La Voz del Interior.