Policiales

Covid: Córdoba asegura que no se guardan vacunas ni se demora la distribución

Según el Monitor Público de Vacunación de la Nación (MPVN), hasta este martes la provincia de Córdoba aplicó el 92,2% de las vacunas contra el Covid-19 que recibió del Gobierno nacional. Eso implicaría que la Provincia “mantiene en heladeras” unas 288 mil dosis disponibles, es decir, el 7,8% restante.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba aclararon que “todas las vacunas recibidas están en proceso de aplicación o distribución”, y que sólo las dosis de Moderna han sido reservadas para aplicarlas a niños, niñas y adolescentes con comorbilidad o discapacidad, tal como se dispuso en acuerdo entre todas las provincias.

La secretaria de Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, precisó que en los últimos 10 días se recibieron 281.675 dosis, de los cuales 127.800 llegaron en las últimas 48 horas.

La funcionaria dijo que todo el stock está en aplicación o en distribución. Pero también destacó dos puntos a considerar: un pequeño número queda disponible en cada localidad para aplicar como demanda espontánea (los que se presentan sin turno para primeras dosis) y a que puede haber vacunas colocadas pero aún no registradas en el sistema oficial por algún retraso en la carga que pueden tener algunas localidades.

En el Ministerio de Salud cordobés aseguran que “no hay vacunas en stock”, porque están en proceso de aplicación o de distribución.

Se precisó que la Moderna está reservada para los niños, niñas y adolescentes y para completar esquemas de Sputnik. Y que AstraZeneca y Sinopharm se están aplicando ahora exclusivamente como segundas dosis, mientras que con las recibidas recientes de Sputnik de primera dosis se están dando turnos para personas de entre 18 y 29 años y para atender la demanda de los mayores de 30 que se presentan sin turno.

CONTRAPUNTO

En Argentina se aplicaron el 89% de las vacunas recibidas, según el MPVN. Hay 4,88 millones de dosis distribuidas a las provincias que todavía no fueron aplicadas y alrededor de 3 millones más que están en poder del gobierno nacional.

Según los datos de ese monitor, Córdoba tiene una tasa de aplicación superior a la media nacional, pero por debajo de dos distritos similares como Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias con más atraso son Misiones, Salta, Chaco y Santa Cruz.

“Lejos de ser un fracaso, el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema”, replicaron desde Salud de la Nación.

ADÓNDE VAN LAS MODERNA

Buena parte de las vacunas sin aplicar son las de Moderna. La explicación: están reservadas para continuar la vacunación de menores de 12 a 17 años.

Hasta el momento, Córdoba recibió 200.340 dosis de esa fórmula. Según la Provincia, hasta el viernes pasado se habían aplicado 12.889 a adolescentes con comorbilidades o discapacidades, una cifra hasta ahora muy menor respecto de la demanda que se suponía previamente. Las autoridades sanitarias calculaban en 70 mil las personas de esa edad que compondrían ese grupo.

A su vez, según el monitoreo de la Nación, hay algo más de cuatro mil mayores de 18 años a los que se aplicó la vacuna de Moderna como primera dosis en Córdoba, además de los más de 94 mil adultos de más de 60 años que la recibieron como segunda de la demorada Sputnik.

CUÁNTO VA

Si se mide por la población total, casi el 28% de los habitantes de Córdoba está ahora inmunizada con dos dosis. Una semana antes, esa cifra era del 25%. Con una dosis, en tanto, la cobertura llega al 60% de toda la población.

Fuente: La Voz del Interior.