Policiales

Covid-19: en noviembre se produjo un 49% de exceso de mortalidad en Córdoba

En noviembre murieron 498 cordobeses por Covid-19, según las estadísticas del Ministerio de Salud provincial. Sin embargo, el exceso de muertes en relación con 2019 fue de 1.125 casos, más del doble, de acuerdo con los datos estadísticos digitales del Registro Civil provincial. En noviembre se produjeron en Córdoba 3.414 muertes, por todas las causas, un 49 por ciento más que el año pasado, cuando se notificaron 2.289 decesos, según esa base de datos.

Los números de noviembre siguen marcando una alta proporción de exceso de muertes, pero ya por debajo del pico de octubre, cuando se registró un 66 por ciento más de decesos: 4.316 casos en 2020, contra 2.587 de octubre de 2019. El exceso de muerte en el mes más pesado de la pandemia en Córdoba fue de 1.729 casos, también muchos más que los muertos con diagnóstico positivo de Covid-19 que informó Salud: 906.

El informe del Registro Civil provincial marca que en noviembre el grupo más afectado por el incremento de la mortalidad es el de los adultos mayores varones, que pasó de un registro de 824 fallecidos de más de 65 años a 1.335 el último mes: un 62 por ciento más.

Una relación parecida se da entre los varones de 25 a 64 años, que sufrieron un 61 por ciento de exceso de mortalidad: 275 decesos en noviembre de 2019 y 444 en noviembre de este año.

El grupo de mujeres de más de 65 años también tuvo más decesos, en el contexto de pandemia: 43 por ciento más en noviembre, de año a año. En números: para un mismo período, pasó de 896 decesos a 1.281.

Marcela Yanover es directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, pero también, la encargada por el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, para relevar el exceso de muertes por semanas epidemiológicas durante la pandemia, en un trabajo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para las cuatro semanas epidemiológicas que fueron del 1° de noviembre al 28 del mes pasado (semanas 45, 46, 47 y 48), el registro de Salud es de 990 muertes en exceso: 3.050 decesos en noviembre de este año contra 2.060 del año anterior. Los números difieren de los datos del Registro Civil provincial porque faltan contabilizar los días tras el cierre de la última semana epidemiológica, el 28 del mes pasado.

En lo que va del año, el exceso de muertes acumula un 7,75 por ciento: unos 2.146 decesos más en la comparación de los mismos períodos entre los 29.808 registros de este año y los 27.662 de 2019, según las estadísticas que lleva Salud.

“Prácticamente son las muertes por Covid. Pero deberíamos tener la estadística anual de morbimortalidad del Ministerio de Salud, con el cotejo de cada caso, para decirlo con precisión”, entendió Yanover, quien también consideró que esta proporción “era lo esperable” y que está lejos de los registros de exceso de muertes de otros distritos en el país y en la región.

En descenso

El dato positivo que marca Yanover es que la tendencia a la desescalada en el número de casos también comienza a verificarse con los fallecimientos.

“Hacia el interior de noviembre, a medida que avanzan las semanas hay un franco descenso de casos. La desescalada en las muertes tiene un efecto demorado, pero va de la mano con el registro de casos: cuando hay menos casos, hay menos ocupación de terapia intensiva y menos decesos: son curvas paralelas”, explicó la funcionaria.

Si bien el exceso de muertes, en parte, se explica por la pandemia, hay movimientos al interior de la cifra grande de decesos que motivarán un estudio específico.

“Sabemos que el sistema sanitario se resintió, por el temor a ir al médico, para no contagiarse, y que esto trajo un coletazo de patologías de base. Pero también tenemos datos de que la mortalidad infantil se redujo a la mitad porque casi no hubo temporada de enfermedades respiratorias. Hubo más accidentes domésticos, pero esto no se tradujo en una mayor mortalidad. Con los chicos más inquietos, en casa, subieron las consultas en guardias por cortes, por golpes y por caídas, pero esto no elevó la mortalidad. Luego de las primeras flexibilizaciones, volvió a los registros habituales la mortalidad por accidentes de tránsito. Hubo más casos en las guardias de siniestros con motocicletas y bicicletas, posiblemente por la expansión de los servicios de delivery, pero es algo que no se tradujo en mortalidad y tendríamos que corroborarlo con datos a año cerrado”, consideró la especialista.

Investigación de causas

Años atrás, las estadísticas sobre causas de mortalidad prevalentes en Córdoba debían esperarse hasta mitad del año posterior. Mostraban una foto vieja. Hoy se puede hacer mucho más rápidamente por la modernización del Registro Civil provincial, que digitalizó la carga y el archivo de las notificaciones y eso permite tener casi sin demoras las informaciones vitales: nacimientos, matrimonios y decesos.

“Ya la informatización del proceso agilizó la carga: ahora se cruzan datos por edad, género y procedencia. Nos queda mejorar la certificación del óbito con un detalle más acabado de la información de causas, pero ya lo que está hecho redunda en agilidad para las estadísticas de salud. En mucho menos tiempo, nuestros efectores chequearán uno por uno los decesos y consolidarán la estadística de Salud. Ese será el momento de indagar si hay casos sospechosos de Covid no relevados como tales en los actuales registros”, explicó Yanover.

Una aclaración relevante: todo caso que tiene un diagnóstico positivo de Covid queda en la estadística acumulativa de contagios que tuvo la Provincia desde el inicio de la pandemia. No sale luego del alta. Pero, en el caso de las muertes, si una persona contrajo la enfermedad, la superó y tiempo después falleció, su muerte no queda asociada a la pandemia. Es el procedimiento habitual, explicaron: una vez de alta, ya no es un enfermo Covid.

Reporte Covid-19: otras 25 muertes

Informe. El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ayer la Argentina alcanzó un total de 1.459.832 casos positivos en todo el país. De esa cifra, sólo 131.415 permanecen activos. A su vez, se reportaron 121 nuevas muertes, la cifra más baja de la última semana. Ya son 39.632 los fallecidos por Covid-19 en todo el territorio nacional. Ayer Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires coincidieron en la cifra de decesos registrados: en las tres jurisdicciones se informaron 25 muertes.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior