Policiales

Covid-19: la vacuna rusa, la única que llegaría antes de la segunda ola

Alberto Fernández anunció ayer el boceto del proyecto de vacunación masiva contra el Covid-19 que empezaría apenas inicie 2021.

De acuerdo con las estimaciones que hizo el Presidente, el grupo de riesgo que debe inmunizarse antes de la llegada de la segunda ola, entre enero y marzo, es de aproximadamente 13 millones de argentinos.

Según sus palabras, la prioridad para recibir las vacunas abarca a casi un cuarto de la población del país entre personal sanitario, estratégico, adultos mayores, personas dentro del grupo de riesgo y otros. En Córdoba esta cifra asciende a 1.100.000 personas, estimó en su momento el Gobierno provincial.

No obstante, en la primera etapa el plan de vacunación diseñado a partir de la llegada del desarrollo de la Federación Rusa Sputnik V cubrirá a 10 millones de personas para los dos primeros meses del año.

“Queremos que entre enero y febrero estén inmunizados 10 millones de argentinos. Podemos vacunar entre cuatro millones y medio y cinco millones de personas por mes”, dijo el Presidente durante el anuncio de la continuidad del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) en el que no hubo preguntas y donde señaló que sólo dos ciudades en el país mantienen restringida su circulación: Bariloche y Puerto Deseado.

Fernández señaló que el Comando Estratégico de Vacunación que él preside articulará con Pami y los gobernadores la logística necesaria para distribuir y aplicar las vacunas.

Además, dijo que siguen en tratativas con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y otros proveedores para la adquisición de las dosis. Se estima que estarían listas después de marzo del año próximo. Se calcula que, si no se adelanta, la segunda ola podría crecer en el país con el inicio del otoño, entre marzo y abril.

Casos

En relación al descenso de casos que se viene registrando en las últimas semanas en todo el país, el Presidente dijo que se trata de una “clara mejoría” que se da tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) como en el interior.

“La cantidad de contagios cayó un 30 por ciento en promedio y esto genera una expectativa”, agregó el Presidente, pero advirtió que no es el momento de relajamientos.

“Hay que bajar al máximo los casos para llegar al otoño en las mejores condiciones posibles”, indicó Fernández haciendo referencia a la llegada de la segunda ola de contagios, que por estos días castiga a Europa, con un índice de contagio superior al que se registró durante el primer brote de principios de este año

Plan de vacunación

A falta de un censo nacional de población actualizado, el Gobierno nacional utilizará el padrón electoral de los últimos comicios presidenciales -27 de octubre de 2019- para diseñar el megaoperativo de vacunación contra el Covid-19.

“Lo ideal hubiera sido tener hecho el censo de población y vivienda que estaba previsto para octubre de este año a los efectos de organizar la logística que requerirá la mayor campaña de vacunación de la historia sanitaria argentina, pero ese informe estadístico debió postergarse para más adelante debido a la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

Según los datos contenidos en el padrón utilizado por la Cámara Nacional Electoral en las presidenciales de 2019, 33.193.680 ciudadanos argentinos mayores de 16 años estaban en condiciones de emitir su sufragio un año atrás.

Córdoba y controles

A una semana de la habilitación de la circulación interdepartamental para los dueños de casas de veraneo, las rutas que comunican a la Capital con localidades del interior y los principales valles turísticos comenzaron ayer a ser testigos de un importante incremento en el tránsito vehicular.

Ante la posibilidad de que se repita lo que ocurrió el fin de semana pasado, la Provincia aclaró que sólo está permitido el tránsito entre localidades y departamentos de aquellas personas que tienen casas de fin de semana.

Desde la Policía Caminera indicaron que quienes no tengan justificativo no podrán pasar. Los conductores deberán llevar algún tipo de documento que acredite la propiedad del inmueble.

Grahovac recibirá a padres por el regreso a clases

El próximo lunes, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, recibirá a representantes del colectivo de padres que desde hace meses vienen reclamando que se declare la educación presencial como un servicio esencial y se regrese a las clases en las aulas.

Los padres buscan una definición sobre la vuelta al ciclo lectivo presencial, que durante este año se concretó de manera virtual casi en su totalidad.

“La idea es que podamos exponer nuestros argumentos desde el punto vista psicológico, pedagógico, legal y educativo para el retorno a las aulas el año próximo. Queremos dialogar por el bien de los chicos”, dijo Ruth Sassaroli, una de las madres del grupo, quien también es docente.

El colectivo señala que desde hace ya varios meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el regreso a las clases.

“Queremos la apertura de las escuelas. como hemos visto en casi todos los países del mundo que conviven con el virus. Obviamente respetando todos los protocolos necesarios y con los elementos para cumplirlos”, agregó la madre. Los padres apuntan que los colegios deben acompañar con las condiciones sanitarias.

Hace unas semanas, la Provincia habilitó las colaciones para los últimos años. Pero no el regreso a las aulas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior