Policiales

Covid-19: Córdoba ya tiene más vacunados con dos dosis que quienes faltan completar el esquema

Durante agosto, la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Córdoba se concentró en aplicar segundas dosis, con la idea de aguardar la llegada de la variante Delta con la mayor cantidad de personas con sus esquemas de inmunización completos. Y al parecer, el objetivo se viene cumpliendo.

De hecho, ya hay más cordobeses con sus dos dosis aplicadas que personas con una sola. Según el último reporte emitido este domingo por el Ministerio de Salud de la Provincia, hasta el momento se aplicaron 3.638.096 dosis de vacunas en Córdoba, de las cuales 2.334.018 son primeras dosis y 1.304.078, segundas.

Ello implica que más de la mitad de quienes están vacunados ya completaron sus esquemas, y que quedan 1.029.940 personas esperando por sus segundas dosis, muchas de las cuales las recibirán a lo largo del mes de septiembre.

La aplicación de segundas dosis se intensificó desde los primeros días de agosto, por un lado gracias a la mayor disponibilidad de vacunas con que contaron los vacunatorios cordobeses, y por otro merced a la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para comenzar a combinar dosis de distintas fórmulas.

Frente a la demora en el envío desde Rusia del segundo componente, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó en estudios de intercambiabilidad de vacunas, y a comienzos de agosto autorizó la utilización de unidades de Moderna y AstraZeneca como segundas dosis para quienes habían recibido el primer componente de Sputnik V.

En Córdoba, esas personas empezaron a recibir dosis de Moderna, la misma fórmula utilizada para inmunizar a los adolescentes de 12 a 17 años. Paralelamente, a mediados de este mes empezaron a llegar al país nuevas partidas del segundo componente de la vacuna rusa, a las que se sumaron unidades producidas localmente por el laboratorio Richmond.

La contracara de este incremento en la aplicación de segundas dosis es el estancamiento que muestra la colocación de primeras unidades en las últimas semanas. Si bien el porcentaje de cobertura con primeras dosis ronda entre el 80 y 85 por ciento en las personas mayores de 35 años, y el 90 o 95 entre quienes tienen más de 50 años, entre los jóvenes de 18 a 34 años la proporción de vacunados es mucho menor.

Se estima que entre el 10 y el 16 por ciento de los población mayor de 18 años no quiere vacunarse o no accede a los medios para poder hacerlo.

EN EL PAÍS

A nivel nacional también ya hay más personas vacunadas con las dos dosis que con sólo una. Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta el sábado ya habían completado sus esquemas 13.937.710 individuos, contra 13.825.783 que sólo han recibido la primera dosis.