Policiales

Covid-19: algunos indicadores de Córdoba comienzan a preocupar

Los 941 casos confirmados de Covid-19 este viernes en Córdoba son el número más alto en tres meses y medio. Desde el 31 de agosto, cuando se notificaron 1.041 contagios, no se informaban tantos diagnósticos positivos en una sola jornada.

Pero, más que el número, lo que enciende una luz de alerta es la progresión geométrica que está teniendo la notificación en Córdoba: el martes se informaron 220 casos; el miércoles, 450; el jueves, 640 y ayer, 941.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, admitió que la tendencia creciente va a continuar algunos días más y que va a depender de cómo continúe la evolución del comportamiento social durante las Fiestas. El crecimiento exponencial de los casos lo atribuyó a la rápida expansión de la variante Ómicron, que aún no es la predominante, pero asegura que lo será.

INDICADORES CLAVE

Durante todo el 2021 las autoridades nacionales y provinciales seguían el pulso de la pandemia a través de varios indicadores.

Luego, estos parámetros dejaron de mirarse de cerca para la toma de decisiones porque avanzó la vacunación y la pandemia cedió tras la segunda ola.

Los dos indicadores centrales fueron incidencia y razón. Se impusieron a inicios de este año, luego de que la Navidad y el Fin de Año de 2020 provocaran una importante subida de casos. Durante varios días se superaron los mil casos en la provincia.

¿Cómo están hoy esos indicadores en Córdoba?

Incidencia. Es la cantidad de casos nuevos de las últimas dos semanas por cada 100 mil habitantes. A partir de 250, se considera riesgo alto. Y se considera alarma sanitaria cuando la incidencia es mayor a 500 y la ocupación de camas supera el 80 por ciento. Hoy la incidencia en Córdoba es de 79.

Razón. Es el resultado de dividir la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. Por encima de 1,2 el riesgo es alto. Córdoba presenta 1,9. Es un indicador más sensible a un aumento repentino de casos como el que estamos viviendo.

SUBEN LOS TESTEOS

Positividad. Es la cantidad de casos positivos sobre el total de testeos realizados. Un aumento puede indicar que hay más circulación del virus y/o que la gente percibe un mayor riesgo. Entre el 10 y 16 de diciembre la positividad fue del 6,3 por ciento. Sigue siendo baja, pero viene subiendo. Entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre estuvo en 3,4 por ciento.

Testeos. Pero además, esta positividad sube en un momento en que se realizan más testeos. En los últimos siete días se realizaron 5.162 diagnósticos diarios de promedio. Mientras que en periodo anterior fueron 3.342. Es decir aumentaron un 44,6 por ciento. El dato se corrobora con las colas de los últimos días en los centros de testeos.

Oportunidad de consulta. Son los días que pasan entre que comienzan los síntomas y la persona se testea. En Córdoba es de 3,1 días, según el último informe epidemiológico provincial. Es un riesgo alto, según este documento, ya que lo ideal es que fuera de uno o dos días.

OCUPACIÓN DE CAMAS

Es el indicador que más tranquiliza. Hasta este jueves había 49 personas internadas en camas de unidades para adultos Covid-19. Representa el 1,3 por ciento del total de camas en la provincia.

Con el avance de la vacunación, las autoridades sanitarias optaron por tomar como termómetro de la pandemia a este último dato. Pero, según los expertos, se trata de un indicador tardío para implementar medidas sanitarias. La razón es que existe un retraso de unos 14 días entre que la persona da positivo y puede terminar hospitalizada.

A su vez, la medición que realiza la Provincia tiene algunas salvedades. Primero, que incluye a todas las camas que tengan algún dispositivo de oxigenación, desde un respirador hasta una mascarilla de alto flujo de O2. Segundo, que solo incluye a las camas para Covid-19.

El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva relevó que en Córdoba había un 77 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva, sin importar si estaban ocupadas por pacientes con Covid-19 o afectados por otros problemas.

Fuente: La Voz del Interior.