Policiales

Corrupción: Argentina retrocedió 18 lugares en el ranking mundial

Argentina retrocedió 18 lugares en el año 2021 en el ranking mundial elaborado por Transparencia Internacional que mide la corrupción.

Nuestro país, que se ubicó en el puesto obtuvo cuatro puntos menos que el 2020, alcanzando 38 sobre 100 máximos posibles para el país más transparente.

El desempeño fue por debajo de la media global, que fue de media global fue de 43.

Retrocedió así 18 lugares y se ubicó en el puesto 96 entre 180 países. En 2020, Argentina había obtenido 42 puntos y quedado en el lugar 78 del ranking.

RANKING ANTICORRUPCIÓN: ANTECEDENTES DE ARGENTINA

El mejor resultado de nuestro país había sido en 2019, cuando mejoró 19 posiciones y obtuvo su mejor desempeño desde 2012 con 45 puntos, llegando al puesto 66. Fue el último año de la gestión de Mauricio Macri.

El peor desempeño había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100, y quedó en el puesto 107 sobre 168 países.

CORRUPCIÓN: LOS MEJORES Y LOS PEORES, SEGÚN TI

El reporte clasifica a los países en una escala de 0, o “muy corruptos’’ a 100, o “muy limpios’’.

Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia quedaron igualadas en primer lugar con 88 puntos cada una.

Las dos primeras se mantenían sin cambios, mientras que Finlandia avanzó tres posiciones.

Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Holanda, Luxemburgo y Alemania completaban el top 10. Gran Bretaña era 11ma con 78 puntos.

Estados Unidos, que en los últimos años retrocedió hasta caer a 67 puntos en 2020, mantuvo esa puntuación pero quedó más abajo, 27ma de la lista.

Transparencia Internacional señaló que el país había salido de los primeros 25 puestos por primera vez “ya que enfrenta ataques continuados a las elecciones libres y justas y un sistema opaco de financiamiento de campañas’’, publica AP.

Canadá, que perdió tres puntos, hasta 74, y dos puestos, a 13ro, “ha visto un aumento de los riesgos de soborno y corrupción en empresas’’, dijo el grupo. La publicación de los Papeles de Pandora mostraba a Canadá como “un núcleo para flujos financieros ilícitos, que alimenta la corrupción transnacional en la región y en el mundo’’.

El índice analizaba 180 países y territorios. Sudán del Sur era el último país de la lista con 11 puntos.

Somalia, con la que compartió el último lugar en 2020, empató esta vez en penúltimo lugar con Siria, con 13 puntos.

Seguían Venezuela con 14, y después Yemen, Corea del Norte y Afganistán igualados con 16 puntos.

Transparencia Internacional señaló que el control sobre la corrupción se ha estancado o empeorado en el 86% de los países encuestados durante los últimos 10 años.

En ese tiempo, 23 países -incluidos Estados Unidos, Canadá, Hungría y Polonia- han caído de forma significativa, mientras que 25 han mejorado de forma significativa. Entre ellos están Estonia, Seychelles y Armenia.

El índice, elaborado desde 1995, se calcula a partir de 13 fuentes de información distintas que reflejan la percepción de la corrupción en el sector público para empresarios y expertos del país.

Entre las fuentes están el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y firmas privadas consultoras y de riesgo.

Fuente: La Voz del Interior.