Policiales

El coronavirus lleva al mundo a una fuerte crisis que golpea a la Argentina

El mundo ingresó en una fase de profundización de la crisis que se inició un mes atrás con la propagación del coronavirus por Asia y por Europa, lo cual exacerbó también tensiones geopolíticas implícitas sacándolas a la luz con un impacto directo en el comercio internacional que golpea a los cinco continentes, sin que la frágil Argentina sea una excepción.

Los precios del crudo registraron ayer su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el colapso de un pacto de recorte de suministros entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia, lo que amenaza con inundar los mercados de energía con suministros tras los dañinos efectos en la demanda de la epidemia de coronavirus.

Los futuros del crudo Brent (de referencia para la Argentina) perdieron un 24,15%, a 34,36 dólares el barril. Y los del WTI de Estados Unidos cedieron 24,6%, 31,13 dólares el barril. Las caídas responden a que se espera un brusco descenso en la demanda porque el mundo desacelerará e incluso no se descarta ya una recesión global.

Esa situación forzó un desplome bursátil en todo el mundo, es decir, una gran desvalorización de las compañías. Los principales mercados europeos se hundieron más del 7%, y los índices de Estados Unidos y Japón cayeron más del 5%. Esta situación magnificó el pánico entre los inversores, que venían asustados por el brote de coronavirus.

Argentina sin escudo

Todo lo que pasa afuera le pega de lleno a la Argentina, un país debilitado por dos motivos centrales: su elevada exposición externa debido a la crisis de deuda; y una economía que languidece tras dos años de recesión y sin –al menos por ahora– señales sólidas de reactivación. Ayer, se notó demasiado.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaron 13,75%, con el indicador S&P Merval en los 30.379 puntos, lo que configuró la mayor caída intradiaria desde la crisis de 2008. YPF fue la firma más perjudicada, con un descenso del 23,86% y los bancos anotaron bajas de hasta el 16%, como fue el caso del Macro.

En tanto, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se hundieron entre 9,2% y 22%, con YPF desplomándose 28%. El valor bursátil de la petrolera argentina se ubica en torno a los 2.070 millones de dólares, menos de la mitad de los 5.000 millones que el gobierno de Cristina Fernández pagó en 2014 por el 51% de las acciones.

El papel de YPF descendió hasta los 5,26 dólares. Y el Bank Of America fue al extremo: ofreció los papeles de esta firma que tenía en su cartera a sólo 1 dólar, al considerarlo basura.

Y el riesgo país, que mide la sobretasa que debe pagar la Argentina por encima del rendimiento del bono estadounidense a 10 años, saltó un 15,7%, hasta los 2.794 puntos básicos, el nivel más alto desde 2005.

“Se siguen sumando inconvenientes que traban la recuperación del mercado accionario americano y se torna difícil saber cuándo se llegará al piso ya que puede tratarse de una corrección luego de gran tiempo en máximos o de algo más profundo”, señaló Joaquín Candia, analista de la sociedad de Bolsa Rava.

El analista también señaló que además de la baja generalizada en los activos, el dólar sigue subiendo aunque el Banco Central intenta contenerlo: ayer, a pesar de que las principales monedas de la región se depreciaron, la autoridad monetaria vendió 100 millones para contener la cotización. En los bancos el tipo de cambio minorista se mantuvo en un promedio de 64,71 pesos, pero en la Bolsa el denominado “contado con liquidación” subió hasta un nuevo récord de 86,49 pesos. Aquí la suba viene lenta, pero sostenida.

En Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo se derrumbó 11,92%, hasta los 86.067 puntos, en una sesión en la que la ronda de negocios debió suspenderse por 30 minutos a causa del colapso al inicio de la jornada. Y el real se devaluó 2% frente al dólar.

Esa situación genera mayores desafíos para la Argentina debido a que el gigante sudamericano se está abaratando y podría haber un menor nivel de demanda de productos argentinos en el comercio bilateral.

El gobierno de Alberto Fernández armó un comité de crisis para evaluar la situación: el Presidente puso al mando al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al jefe del Banco Central, Miguel Pesce. Mientras, el titular de Economía, Martín Guzmán, intenta avanzar con la renegociación de la deuda externa en este complejo contexto.

Materias primas y recaudación

Las previsiones de caída de la actividad mundial son malas noticias para Argentina, que necesita vender sus materias primas para conseguir dólares. La menor actividad amenaza con que se reduzca la demanda de soja, por ejemplo, y que, además, los precios bajen por la mayor oferta. De darse este escenario sería crítico para las cuentas fiscales, que sufrirían por una menor recaudación.

Bolsas en picada: Caídas generalizadas

Los principales mercados sufren por el crudo y el virus.

Italia
La bolsa de Milán tuvo un desplome histórico. El país suma más de 460 muertos por el coronavirus, y su economía cruje.

Estados Unidos
El Dow Jones tuvo su peor caída desde 2008. Donald Trump anunció anoche medidas para contener la crisis.

Brasil
El Bovespa tuvo una fuerte caída. Durante algunos momentos de la rueda suspendió las operaciones. El real sufrió una fuerte baja.

Japón
Todos los mercados asiáticos sufrieron fuertes pérdidas. El índice Nikkei, de la bolsa japonesa, tuvo un desplome significativo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior