InternacionalesSalud

Coronavirus: la OMS declara emergencia de salud internacional por el brote

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves que el brote de coronavirus que comenzó en China es una emergencia de salud internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad, en medio de la evidencia de que el virus se expandió a casi una veintena de países.

Según el organismo internacional, el virus “constituye una emergencia para la salud pública internacional”. En tanto, Ghebreyesus aseguró que esta declaración no debe generar desconfianza hacia China y recomienda no limitar los viajes y el comercio por el brote.

El organismo internacional describió la situación actual como un «brote sin precedentes».

El número total de casos fuera de China asciende a 98 repartidos en 18 países, dijo Ghebreyesus, de los cuales ocho se contagiaron a a través del contacto entre humanos.

La OMS felicitó al gobierno chino, aclarando que la declaración de emergencia internacional no es un voto de desconfianza en el país. «Por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote», afirmó.

«Hubiéramos visto muchos más casos fuera de China y probablemente muertes», dijo el secretario general de la OMS, quien agregó que ahora «todos debemos actuar juntos para limitar una mayor propagación».

Además, la Organización Mundial de la Salud criticó las restricciones comerciales y de viaje que impusieron algunos países.

En opinión del profesor Didier Houssin, presidente del comité de emergencias, cuestionó la ciencia detrás de esas decisiones. «No son un ejemplo a seguir, sino una decisión de reconsiderar», dijo.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de la emergencia debe hacerse cuando un evento «constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad» y este «podría exigir una respuesta internacional coordinada», recordó el diario El País.

Fuente: Ámbito