Tecno

Córdoba venderá Internet mayorista un 40 por ciento más barato

El Gobierno provincial firmó 26 contratos con cooperativas y empresas, que ascienden a 45 millones de pesos. Llevará conectividad a 64 localidades y en 21 será el único prestador.


La Agencia Conectividad Córdoba (ACC) está cada vez más cerca de comenzar a operar el servicio mayorista de Internet y transporte de datos. Este martes, el gobernador Juan Schiaretti anunció la firma de los primeros contratos con cooperativas y empresas del rubro que prestarán el servicio en 64 localidades de la provincia y que le comprarán al organismo el insumo.

De acuerdo a lo que estimaron desde la Provincia, en promedio la Agencia les suministrará el servicio mayorista un 40 por ciento más barato con respecto al precio que pagan actualmente los prestadores de Internet (ISP, según las siglas en inglés), que son los encargados de llevar conectividad a los hogares.

Los 26 contratos que firmó la Provincia ascienden a cerca de 45 millones de pesos. Tienen un plazo de duración de un año para proveer a las ISP. Y contará con una capacidad total -sumando todos los acuerdos- de más de 13 mil megabits por mes, que cada empresa deberá administrar.

“Es nuestra concepción de cómo debe progresar la Provincia, el Estado tiene un rol central en hacer la infraestructura para que el progreso pueda llegar a cada rincón de Córdoba”, dijo el gobernador desde el atril del auditorio del Centro Cívico.

Paso seguido, insistió con que el Gobierno no participará del negocio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) sino que la ACC tiene un fin social. “No nos interesa hacer una empresa de prestación de Internet, sino que haya Internet en toda la provincia”, apuntó.

ALCANCE

En total, 26 distribuidoras de Internet -nueve cooperativas y 17 pequeñas y medianas empresas- brindarán el servicio a 64 localidades, ubicadas en 19 departamentos diferentes.

En 21 de ellas el servicio mayorista que prestará la Agencia será el único disponible y en otras 10 tendrán compartirán el mercado con un prestador privado.

En total son 31 nodos los que se habilitarán. Cada uno tiene la posibilidad de llevar conectividad a una, dos o más ciudades como ocurre en este caso.

Además, 50 de esas ciudades tienen menos de 10 mil habitantes. Y la firma de los convenios le da la posibilidad de llegar a 42 mil usuarios (abonos que tienen las ISP que firmaron los contratos) y la potencialidad de alcanzar un universo de 400 mil personas de acuerdo con la estimación de población de las localidades alcanzadas.

Vale apuntar que las empresas y cooperativas son las que le comprarán el insumo a la Agencia. De esta manera podrán tener otra opción para adquirir la conectividad que luego comercializan en los hogares.

Tras la firma de los contratos, las prestatarias ahora deben realizar las obras en los nodos para conectar su red local a la fibra óptica provincial, que ya está toda iluminada.

El plazo para tener ese servicio dependerá de lo que tarden en completar la instalación y también de lo que demore la Agencia en terminar de licitar y adjudicar a su propio proveedor.

Extraoficialmente se habla de un cuatrimestre como máximo para que ya todos los nuevos proveedores estén conectados a los 2.391 kilómetros de fibra óptica propios que tiene la provincia, más lo que comparte con Epec y Arsat.

PLAN DE CONECTIVIDAD

El gobernador además anunció que para mediados del año próximo el objetivo es que la Agencia preste servicio en las 427 ciudades y comunas de la provincia.

“El año que viene vamos a tener 427 localidades con la llegada de la Conectividad a cada una de las casas. Esta es una inversión estratégica para Córdoba”, dijo Schiaretti, quien estuvo acompañado en el acto del vicegobernador Manuel Calvo, los ministros de Coordinación, Conectividad y Ciencia, Silvina Rivero, Paulo Casinerio y Pablo De Chiara y el titular de la Agencia, Juan Ferreiro.