Política

Córdoba, una de las pocas donde la UCR no encabezará

A menos de 48 horas de que venza el plazo para la inscripción de las precandidaturas para los comicios de octubre –que tendrán un paso intermedio en las Paso del 13 de agosto–, Cambiemos, la principal alianza opositora provincial, sigue con una discusión interna estancada que impide alumbrar una lista de unidad, como pretende el presidente Mauricio Macri.

Anoche, los principales dirigentes radicales mestristas mantuvieron una reunión en la que evaluaron qué movimientos realizarán ante el inminente vencimiento de plazos administrativos.

“Ojalá hoy podamos encontrarle la vuelta y evitar así un final tenso como el del miércoles pasado, cuando inscribimos la alianza”, se esperanzó ayer un dirigente del mestrismo.

De todos modos, la misma fuente reconoció que nada cambió respecto de la férrea postura del PRO de sostener para sí la cabeza de lista para Héctor Baldassi y la ubicación tres para Gabriel Frizza, el intendente de Jesús María.

Ambos macristas se mostraron juntos ayer en Colonia Caroya, donde entregaron asistencia a clubes de esa localidad.

Mientras tanto, Diego Mestre, el hermano del intendente de la ciudad de Córdoba, sigue pugnando por una ubicación que mejore el quinto lugar que le ofreció el PRO, debido a la apetencia de los “amarillos” y a las limitaciones que impone el cumplimiento del cupo femenino (debe haber dos mujeres en los cuatro primeros lugares).

Una alternativa que comenzó a ser explorada es que, una vez ganada alguna de las bancas correspondiente a mujeres del radicalismo, una de ellas tome un puesto en el Ejecutivo para dejarle el escaño liberado a Diego Mestre.

“Estamos evaluando alternativas, pero aún no hay nada cerrado”, comentaron al respecto en la Casa Radical. En el PRO no apoyan esa jugada.

Por su parte, los sectores de Oscar Aguad y Mario Negri siguen sin tener contactos con las autoridades del radicalismo cordobés, lo que dificulta aún más un acuerdo que contenga a todos los espacios.

El juecismo, el otro socio de la coalición, también se alista para las horas finales con un planteo “razonable” que “refleje en la lista” su rol dentro de la alianza.

No está entre las 17

De los 24 distritos electorales, Córdoba se encamina a ser una de las pocas excepciones donde el radicalismo no encabezará la boleta de Cambiemos para el rubro diputados.

En 17 provincias habrá candidatos del centenario partido cargando con la responsabilidad de liderar la oferta electoral.

El radicalismo encabezará en provincia de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes y Formosa.

Los otros siete distritos serán para la Coalición Cívica (ciudad de Buenos Aires) y el PRO, como es el caso de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, La Rioja, Neuquén y San Juan.

La Unión Cívica Radical también cosechó números uno en las provincias en las cuales se eligen senadores.

Formosa, Jujuy, La Rioja y Santa Cruz serán para los boina blanca. Mientras que el macrismo se quedó con Misiones y Buenos Aires. En San Luis y en San Juan encabezarán experonistas que se aliaron con el PRO.

Vigo, con Llaryora

Como se especulaba desde que Martín Llaryora fue lanzado como principal figura de la boleta de Unión por Córdoba, anoche quedó formalizada la candidatura de Alejandra Vigo como número dos de la nómina del oficialismo provincial.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, se lanzó en un acto realizado en el club Sociedad Belgrano, del barrio Talleres de la ciudad capital.

Según los organizadores, unas cuatro mil personas, en su mayoría mujeres, le dieron marco a la reunión, en la cual estuvieron presentes el mandatario provincial y su vice.

“Es un verdadero orgullo que el peronismo de Córdoba me haya elegido para acompañar a Martín; vamos a recorrer la provincia difundiendo las ideas que llevaremos al Congreso nacional y que tendrán como único objetivo defender los intereses de Córdoba”, aseguró Vigo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *