Noticias Generales

Córdoba superó el 90% de ocupación hotelera en los primeros 15 días de enero

Jesús María y Colonia Caroya llenaron todas sus plazas, mientras que otras ciudades como Miramar de Ansenuza y Embalse llegaron al 98 por ciento.

Córdoba se posicionó nuevamente como uno de los destinos predilectos para los turistas. Así lo confirmaron los datos de la ocupación hotelera durante la primera quincena de enero. La llegada de visitantes fue constante, con un promedio de demanda de alojamiento del 90,8 por ciento.

Los números fueron difundidos por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), perteneciente a la Cámara Argentina de la misma actividad. Según la fuente, la provincia se encuentra entre los destinos más frecuentados, dado que la ocupación promedio osciló entre el 85% y el 95%.

El OAT reveló también cuáles fueron los otros puntos más visitados en el país: Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca y Gualeguaychú.

En cuanto a la distribución por ciudades, la misma fuente corroboró que en Jesús María y en Colonia Caroya se agotaron todas las plazas hoteleras, con una ocupación del 100 por ciento en ambas ciudades.

Luego, en Miramar de Ansenuza y Embalse la demanda alcanzó el 98 por ciento de ocupación. Según el OAT, en destinos como Villa Giardino, Mina Clavero, Nono y Santa Rosa de Calamuchita, la ocupación estuvo por encima del 90 por ciento.

Según el mismo relevamiento, la ciudad de Carlos Paz se ubicó un poco más abajo de la media provincial, con el 85 por ciento de sus plazas ocupadas. Sin embargo, las autoridades de turismo de la perla cordobesa informaron que la ocupación rondó el 95 por ciento.

“Estamos viviendo una excelente temporada, especialmente este fin de semana que suele ser uno de los principales del verano. Muchísimas familias vienen a Villa Carlos Paz y aprovechan a recorrer todo Córdoba, a disfrutar de las fiestas y festivales en la provincia, como el Festival de Doma y Folklore en Jesús María, el Festival de la Avicultura en Santa María de Punilla y las actividades en cada rincón de Córdoba”, confirmó el Secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Sebastián Boldrini.

La demanda en otras localidades como La Falda, Cosquín, Villa Cura Brochero, Alta Gracia, Villa General Belgrano y La Cumbrecita, rondó entre el 80 y el 89 por ciento, según datos relevados por el OAT.

LA GRAN CANTIDAD DE TURISTAS QUE VISITÓ CÓRDOBA Y LA RELACIÓN CON LA RENTABILIDAD

Para Alejandro Taurassi –un referente hotelero de la zona de Traslasierra– el balance en cuanto a ocupación de gente durante la primera quincena de enero fue óptima. “No desbordamos pero tuvimos una demanda pareja, con demanda constante. Eso nos permite trabajar con previsibilidad. Este domingo comenzó a crecer el pedido de habitaciones”, comentó.

Y a pesar del balance positivo, señaló que la cantidad de ocupación no significa rentabilidad. “Podemos ver los números y ver que aumentaron los precios de los insumos como la luz, el gas y el cable. Vendimos viajes en octubre y noviembre y hoy hay que hacer frente a los incrementos de precios. Ojalá la gente nos siga visitando los fines de semana”, expresó.

Por su parte, fuentes de la Policía Caminera de la provincia informaron que durante los primeros 15 días del mes el flujo vehicular fue intenso. Durante la tarde de ayer, estimaron el tránsito de unos 40 vehículos por minuto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Según las mismas fuentes, en otras vías turísticas, a la misma hora se estimó el paso de 15 vehículos por minuto en el Camino de Altas Cumbres; 30 en el Camino del Cuadrado y 20 en la Autopista Córdoba-Rosario.

UN RESULTADO ALENTADOR

Para la Cámara Argentina de Turismo, los números nacionales que dejó la actividad para la primera quincena de enero fueron alentadores.

“Se destaca la recuperación del turismo receptivo: se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente de Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. La proyección para la temporada es de 1.7 millones de turistas del extranjero durante la temporada, lo que generaría un impacto económico superior a los 1.370 millones de dólares”, expusieron.