martes 27 de octubre 2020
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:17º
  • H:58º
Sociedad - 16 octubre, 2020

Córdoba negocia protocolos de vuelos y viajes

Lo informó el ministro Cardozo. Empresas de ómnibus advierten que no están en condiciones de retomar los servicios.

El Gobierno de Córdoba se encuentra negociando con la Nación los protocolos para que se habiliten los vuelos y los servicios de larga distancia. Desde el sector empresarial, remarcaron que no están dadas las condiciones para retomar los servicios.

Durante la conferencia realizada ayer luego de dar a conocer la situación epidemiológica en Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que se están elaborando los protocolos para los vuelos y los viajes interjurisdiccionales en ómnibus.

“Córdoba va a adherir con todos los resguardos. Al ser para esenciales, vamos a dar cumplimiento”, afirmó Cardozo. No dio certezas sobre cuándo estarán habilitados estos viajes. Y comentó que se está evaluando cómo funcionará la Terminal de Ómnibus, ya que el edificio nuevo está dedicado al testeo de coronavirus.

No obstante, desde el sector empresarial advirtieron que no están dadas las condiciones para retomar los servicios. En Córdoba hay al menos cuatro empresas que cubren viajes a otras provincias: Lep, Fono Bus, Transporte Morteros y El Turista.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) recordó que los servicios de larga distancia no reciben subsidios. “Si se limita quién viaja, tienen que cubrir esos costos de operación: combustibles, peajes y sueldos”.

La limitación establecida por la resolución que se conocerá hoy permite una ocupación de entre el 50 y el 60 por ciento de los ómnibus.

La asociación indicó que se están llevando adelante negociaciones a nivel nacional con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para resolver estas cuestiones.

Desde Fetap, la otra cámara empresarial del transporte, remarcaron que las empresas no tienen capital de trabajo para volver a funcionar.

Alejandro Ugalde, asesor letrado de la entidad, aseguró: “Las empresas no están en condiciones de volver a trabajar. La pandemia provocó que la estructura y la ecuación de las empresas contratadas por el Estado estuvieran rotas”.

Las operadoras cordobesas tienen a sus choferes afiliados al gremio Aoita, dirigido por Emiliano Gramajo, quien remarcó que hay sueldos atrasados, y sin posibles soluciones.

La vuelta de estos viajes planteó la duda sobre los interurbanos, que están sin funcionar desde marzo. Sobre esta cuestión, Fetap y Asetac coincidieron en que el sistema está quebrado, y reclamaron que la Nación se pusiera al día con los subsidios. También hay deudas salariales con el personal.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior