Policiales

Córdoba, entre las provincias más inseguras del país

El mapa argentino del delito ubica a la provincia de Córdoba en dos extremos: entre las más inseguras del país y, al mismo tiempo, con una de las tasas más bajas de homicidios. En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, divulgó por segundo año consecutivo las cifras de la peor cara del país: asesinatos, robos, choques de tránsito fatales y violaciones.

Se trata de un monitoreo constante que abarca a todo el territorio nacional con el objetivo de tener un punto de partida al momento de debatir sobre inseguridad, violencia y políticas públicas. De acuerdo a estos datos a los que tuvo acceso La Voz , la provincia de Córdoba aparece como la cuarta con el peor registro de robos.

Si bien la provincia ya había divulgado estos números el pasado 30 de mayo (90.185 delitos contra la propiedad en 2016, contabilizando robos y hurtos), ahora es posible comparar las cifras con el resto del país. Para ello, se utilizan las tasas, que surgen de dividir el total de casos por 100 mil habitantes. Así, se advierte que la tasa de robos en Córdoba es la cuarta peor de todo el país (1.865 casos cada 100 mil habitantes), sólo por debajo de Mendoza (2.467), Neuquén (2.402) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2.374).

Desde el Gobierno cordobés señalaron que esto se debe a que otras provincias tendrían un subregistro de casos denunciados.

En contrapartida, al comparar las tasas provinciales de homicidios, Córdoba aparece en el extremo opuesto de la tabla: la séptima provincia con menor registro.

Santa Fe, Chubut y Mendoza son las jurisdicciones con más asesinatos, en tasas.

Por ello conviene aclarar que si bien hubo más crímenes, por ejemplo, en Buenos Aires que en Chubut, en lo que respecta a los números absolutos, al comparar las tasas surge que la segunda provincia tiene un indicador peor.

En tanto, Corrientes, Tierra del Fuego y Catamarca aparecen como las menos violentas, aunque el informe subraya que los datos de Corrientes no parecen fiables.

Por ley

El documento sintetiza los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (Snic), realizado por la Dirección Nacional de Información Operacional y Mapa del Delito, a partir de las estadísticas entregadas por los organismos competentes de cada provincia y por las fuerzas federales, que están obligadas a cumplir a partir de la ley 22.117.

No obstante, en el informe se señala que aún no todas las provincias tienen similares mecanismos para registrar los delitos, por lo que todavía surgen diferencias y dudas con respecto a la utilidad de las comparaciones.

“Dichos problemas no deben llevar a descartar los sistemas de información delictiva y sus resultados, sino que deben suscitar cautela a la hora de analizar los datos”, se indicó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el caso de Córdoba, el informe nacional alertó que los 126 homicidios registrados por la provincia en 2016 no coinciden con la estadística que elabora La Voz , que el año pasado marcó que hubo 131 asesinatos.

Estadística

– 9 por ciento. Según el informe, en 2016 disminuyó la cantidad de homicidios en todo el país con respecto a 2015.
– 6 por ciento. En lo que respecta a los delitos contra la propiedad, también se advierte una merma en la cifra total durante el año pasado.
-10.6. Es la tasa de muertos por siniestros viales en Córdoba en 2016. Está entre los siete menos peores.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *