Educación

Córdoba: la UEPC ratificó el paro de 24 horas para este viernes

La asamblea de delegados del gremio docente finalmente le dijo “no” a la propuesta que le realizaron desde la Provincia. Y lanzó un plan de lucha que incluye una huelga. Para Educación, se trata de una medida “incomprensible”.


La asamblea de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidió parar por 24 horas este viernes tras rechazar la propuesta de incremento salarial realizada por el Gobierno, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo entre las partes y que arrancaron con un paro en el primer día del ciclo lectivo 2023.

Días atrás, la dirigente del gremio, Zulema Miretti, había dado algunas pistas del aumento ofrecido: “El Gobierno nos propuso el un incremento del 40 por ciento para todo el escalafón docente sin Fonid. Nosotros aparte del monto que paga la Provincia tenemos montos nacionales, esto está en tramos. En febrero el 10 por ciento, en julio el 10 por ciento. Esto tiene dos cláusulas de revisión por si porcentajes del IPC superan a la pauta”, dijo.

Tras dos jornadas de asambleas docentes, el miércoles y viernes pasado en escuelas y por departamento; y el plenario de este lunes, el personal docente acordó reforzar el plan de lucha después de que no se llegó a un acuerdo de actualización salarial, el que se comenzó a trabajarse en una mesa paritaria integrada por Uepc y funcionarios provinciales.

Con el apoyo de las bases, los dirigentes gremiales acordaron este lunes realizar el viernes próximo un paro de 24 y, además, adherir al Paro Internacional del 8M, en conmemoración del Día de la Mujer, este miércoles.

La oferta provincial alcanzaba una suba escalonada, con un 10 por ciento de incremento, en febrero; 8, en marzo; 12, en mayo; y un 10, en julio, lo que haría un aumento final del 40 por ciento.

Desde la cartera de Educación expresaron estar sorprendidos por el rechazo a la propuesta salarial y por la convocatoria de una segunda medida de fuerza, en la segunda semana desde el inicio del ciclo lectivo 2023. El lunes 27, los y las docentes realizaron el primer paro de este año.

GRAHOVAC: ES UNA MEDIDA INCOMPRENSIBLE

“Para nosotros, es una medida incompresible viendo que está el diálogo, que están por encima de otras provincias, como Buenos Aires o Entre Ríos, o como la ciudad de Buenos Aires. Sobre todo, porque Córdoba hizo un ofrecimiento por encima de otros gremios que ya acordaron”, expresó a La Voz el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac.

“Un segundo paro insisto que es algo incomprensible cuando todos sabemos los momentos que se viven la inflación, con una baja en la recaudación y con un gran esfuerzo que hacen los ciudadanos para pagar los impuestos. La verdad, nos llama la atención. No creo que la sociedad se merezca un paro el lunes pasado, en el primer día de clases; y ahora, un viernes”, insistió el ministro.