Educación

Córdoba integra el reducido grupo de provincias que prevé 190 días de clases

Además de la provincia, también lo logran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Misiones y Neuquén. Es la meta acordada en el Consejo Federal de Educación. Córdoba, incluso, se plantea superarla: 192 días en el nivel primario.


Córdoba ya señaló en el calendario sus 190 días de clases para el actual ciclo lectivo de las escuelas primarias. En rigor, se establecieron 192 jornadas y de este modo se cumplirá nuevamente con la meta acordada por el Consejo Federal de Educación (CFE). Este estándar se cumplió por primera vez en la provincia en el año 2010.

Las fechas importantes comienzan el próximo lunes, cuando las aulas se abran para los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria. Aunque antes a esa fecha, este jueves inician su trayecto de ambientación los ingresantes a las salas de 3 o de 4 años, a primer grado y a primer año de secundaria.

Finalmente, el ciclo reunirá 192 días, considerando los feriados, los asuetos y el receso invernal (del 10 al 21 de julio), concluyendo el 20 de diciembre, cuando las puertas de los establecimientos cierren e inicien las vacaciones de verano.

En Córdoba esta meta pautada en el calendario se viene alcanzando año tras año. También la cumplen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con 192 días, Buenos Aires, Chaco, Misiones y Neuquén (con 190 días cada una). En las otras 18 provincias no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE.

Vale destacar que este horizonte se había establecido con el objetivo de recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.

Los datos sobre la adhesión al compromiso surgen del informe “Calendarios escolares 2023″, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Su autoría pertenece al exrector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli y a los integrantes del mencionado Observatorio, Martín Nistal y Eugenia Orlicki.

LOS DATOS RELEVADOS POR EL INFORME SOBRE EL CALENDARIO ESCOLAR EN ARGENTINA

El informe releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo.

Por lo tanto, vale aclarar que la previsión de más días teóricos por parte de una provincia no implica necesariamente que allí se vayan a dictar más días efectivos de clase.

Las cifras del informe surgen de contabilizar la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia. De este total se restaron los feriados nacionales y provinciales, el receso invernal y, en un segundo escenario, las jornadas pedagógicas (excepto cuando se aclara que las clases se desarrollan normalmente).

Del relevamiento surge que los estudiantes argentinos de primaria tendrán en 2023 un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales.

Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (por debajo de lo establecido por ley).

Durante el año 2022 el Ministerio de Educación de la Nación anunció la política de sumar una hora de clase en las escuelas primarias. Según información oficial, 22 jurisdicciones ya firmaron el convenio con el Ministerio nacional para que escuelas estatales de jornada simple pasen a dictar 25 horas semanales.

Una hora más de clase por día equivale a 25 por ciento más de tiempo escolar al año para los estudiantes de las escuelas que extiendan su jornada. “Contar con información sobre los días de clase reales y las horas de clase efectivas, permitiría analizar con mucha mayor precisión el tiempo de clase en el país, y seguramente valorar mejor avances recientes”, sostienen desde Argentinos por la Educación.

LA NORMATIVA ESTABLECE EL PISO DE 190 DÍAS DE CLASES

La normativa del CFE establece un piso de 190 días de clases, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días. Si se descuentan sólo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, los calendarios de todas las jurisdicciones alcanzan los 180 días en 2023.

Si además se descuentan las jornadas institucionales, sólo Jujuy (178) no alcanza los 180 días de clases desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, entre otras).

El relevamiento muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2022 habían sido tres las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clases, mientras que fueron 10 en 2021 y el número ascendía a 14 en 2020.

“Al analizar la evolución de los calendarios escolares en los últimos años, se observa un creciente cumplimiento de la ley 25.864, que establece un piso de 180 días de clases efectivos, y también un intento de alcanzar los 190 días acordados recientemente por el CFE. Sin embargo, los feriados nacionales, provinciales e incluso municipales, las jornadas institucionales, los problemas de infraestructura y los paros docentes -muchas veces no contabilizados y difíciles de determinar en el acceso público de esa información- atentan contra el cumplimiento efectivo de este propósito”, plantea Gustavo Zorzoli, coautor del informe.

A la fecha, los autores del informe no encontraron el calendario escolar 2023 publicado en una provincia: Santa Fe. En este caso, se recurrió al calendario publicado por el Ministerio de Educación de la Nación (con fechas de inicio y finalización de clases y receso invernal), y a sitios de sindicatos y prensa. En este aspecto también hay una mejora: en 2022 habían sido ocho las provincias cuyos calendarios no estaban publicados para el mes de febrero.