Policiales

Córdoba incrementará un 30% su capacidad de testeos diarios

Cuando en la provincia los casos diarios promediaban los 100, la cantidad de análisis PCR diarios que se realizaban, según informaba el Ministerio de Salud de Córdoba, rondaba los 2.500. Hoy, con casos que promedian los 430 por día en los últimos 10, la cantidad de test moleculares ronda los 3.500, lo que significa que los casos crecieron 330 por ciento, pero la capacidad de testeo sólo aumentó un 40.

“En breve, entre la semana que viene y la otra, vamos a llegar a los 4.500 testeos ampliando la capacidad de la red”, aseguró Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Así, se dará un aumento de casi el 30 por ciento en la capacidad diagnóstica de la provincia. Además, se hacen por día entre 2.000 y 2.500 test serológicos, conocidos como test rápidos.

De los 3.500 test actuales, el Laboratorio Central, que depende del Gobierno de Córdoba, procesa entre 2.500 y 2.800 muestras diarias. A eso se agregan unos 300 que hace el Ceprocor y el resto está en manos de la red privada de laboratorios moleculares, donde están el Lace, Privado, Allende, Reina Fabiola y la Fundación para el Progreso de la Medicina.

El resto de institutos privados que pueda estar hisopando lleva las muestras al Laboratorio Central de la Provincia. La semana que viene se agregarán el Inta de Marcos Juárez, en conjunto con el hospital de esa ciudad del sudeste, y el de Río Cuarto junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Para la ampliación de la capacidad diagnóstica es clave el recurso humano, que se está incorporando, y la aparatología. El viernes se pusieron en funcionamiento en el Laboratorio Central tres equipos nuevos de extracción automatizada, el primer paso del análisis del PCR, que es la reacción en cadena de la polimerasa.

Llegaron de China y se espera que en las próximas semanas ingresen otros tres equipos. Córdoba es una de las pocas provincias que ha logrado automatizar esta primera etapa del análisis, que lleva entre 24 y 48 horas de procesamiento.

¿Cómo puede un país como España hacer 99 mil PCR diarios? “Todos los kits automatizados han quedado en Europa y Estados Unidos. Lo que logramos es automatizar la primer parte, que es la extracción de los ácidos nucleicos, luego hay que hacer la amplificación, para lo que se necesita otro tipo de aparato.

Córdoba es una de las pocas provincias que ha logrado automatizar en esta escala la primera etapa, que ahorra mucho tiempo en mano de obra, porque si no, hay que ir tubo por tubo”, grafica Barbás.

En el último mes, Argentina ha realizado alrededor de 20 mil test diarios, de los cuales ocho mil son de la provincia de Buenos Aires (con una positividad del 46 por ciento); 2.100 de la ciudad de Buenos Aires (positividad del 36,8) y el resto, en todo el país (con una positividad promedio del 52,6).

Córdoba realiza hasta ahora 3.500 de los casi 10 mil test que se hacen en el interior. La positividad local es del 15 por ciento y Barbás considera que se mantendrá igual, aunque se incrementen los testeos.

A toda máquina

En el Laboratorio Central trabajan hoy más de 100 personas, el doble que antes de la pandemia, de 7 a 24. Los últimos dejan “ciclando” las muestras, que estarán listas para cuando ingrese el turno siguiente.

La técnica de estos PCR requieren personal altamente calificado y además, la aparatología no está disponible para comprar de un día para el otro. “En Córdoba pudimos hacerlo porque teníamos montado un laboratorio de biología para diagnóstico molecular de VIH y hepatitis virales, que es referencia para otras redes”, dijo Barbás.

Eso le permitió a la provincia ser el distrito que más testeaba al inicio de la pandemia, muy por encima de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que por entonces concentraban el 90 por ciento de los casos.

¿Cuánto más podría testear Córdoba? “La capacidad de respuesta tiene un límite. No podemos hacer 20 mil PCR, no hay recurso humano. Capaz que hacemos un laboratorio central modular nuevo en una semana, pero no conseguimos el recurso humano”, se sinceró el ministro de Salud, Diego Cardozo.

Por el momento, la capacidad estará anclada en los 4.500, por eso se cambió el algoritmo de la semana que pasó. Si sirve la comparación, hay cierto parecido con las reservas en dólares del Banco Central: según la demanda y las reservas netas que se tengan, se racionaliza (o no) la entrega de divisas, sea para ahorro, turismo o importación, con cupo, autorización previa o permisos varios.

Eso le pasó a Córdoba: decidió racionalizar, ante la creciente suba de casos. “No es para disminuir el gasto, es optimizar”, remarcó Cardozo.

Barbás insistió en que en las poblaciones que no tienen casos, se seguirá hisopando a todas las personas con síntomas y sus contactos estrechos, aunque éstos no tengan síntomas.

“En localidades con brotes se estudia al ciento por ciento de los sintomáticos y luego hay que focalizar, poner toda la artillería en los grupos vulnerables. El resto de los contactos se tiene que aislar 14 días y a los siete días, se le hará serología. Si le da positivo, se confirma con PCR. Si le da negativo, tendrá que cumplir con los 14 días de aislamiento y repetir la serología”, explicó Barbás.

Nación nunca testeó a los casos estrechos asintomáticos y recomendó dar por positivo, sin PCR, al conviviente de un positivo que tiene síntomas.

Córdoba, en cambio, los sigue testeando, y a los asintomáticos sospechosos, lo que hace ahora, es esperar hasta que desarrollan síntomas o anticuerpos. Mientras, destina sus hisopados a los grupos que tienen mayor riesgo.

Barbás admitió que la semana que pasó hubo demoras en la entrega de resultados. “Se rompió una placa y hubo que mandarla a Buenos Aires”, explicó. Ese dispositivo ya fue reparado, por lo que se espera que desde esta semana se agilice la entrega de los resultados de los nuevos test que se realicen en Córdoba.

Hisopados. Según información oficial, desde el inicio de la pandemia en Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 221.724 personas. Esto resulta en una tasa de 58.962 personas estudiadas con PCR por cada millón de habitantes.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior