Policiales

Córdoba: en una semana, los internados Covid aumentaron un 167%

En apenas siete días, la cantidad de “internados Covid” en Córdoba aumentó un 167 por ciento. El viernes pasado, la cifra había ascendido a 671 pacientes. Cuando el 31 de diciembre, fueron 251.

De todas maneras, la cantidad de casos viene creciendo a un ritmo superior.

Autoridades sanitarias explicaron que no es Sars-Cov-2 el principal motivo de internación de esas personas. Se trata de pacientes que se descompensan por alguna enfermedad prevalente (cardíaca, gástrica, oncológica). Pero, al ingresar al hospital deben hisoparse. Y es entonces cuando terminan siendo positivos y se aíslan en las salas destinadas a coronavirus de cada hospital.

Carlos Cánovas, subsecretario de Salud de la Provincia, informó que –a diferencia de lo que sucedió en junio y julio del año pasado–, hoy la mayoría de los casos de coronavirus se atiende de manera ambulatoria. Al ser tan alta la incidencia, inevitablemente también crecen las internaciones.

Dentro del grupo de personas que se interna por causa de Covid-19, la mayoría tiene esquema incompleto o no está vacunado. Este universo está representado por las personas que ocupan una cama crítica, con cuadros graves y neumonía avanzada.

Luego, los internados con cuadros entre moderados y leves representan una población heterogénea. Dentro de este grupo, detalló Cánovas, hay personas no vacunadas, otras con esquemas incompletos, jóvenes y otros que sí completaron las dosis previstas.

Pero la gran mayoría de internados Covid (que también integra las cifras de los reportes diarios) son pacientes que se descompensan por otras patologías y que terminan siendo positivos, una vez que ingresan al hospital y son hisopados antes de ocupar una cama. Salvo que el paciente tenga una neumonía atribuible al Sars-Cov-2, se queda en la institución de referencia. Si no, es derivado al hospital Rawson.

Un ejemplo similar se da con las embarazadas. Hoy una buena cantidad de madres llegan al parto a término. Y allí se descubre que son positivas. No son derivadas al Florencio Díaz, que es el centro de referencia en la atención de Covid-19 para personas gestantes. Las mujeres dan a luz, se van de alta y reciben seguimiento ambulatorio en sus domicilios. Esto es, en su inmensa mayoría.

También en pediatría se da el mismo fenómeno. En el hospital de Niños hay 20 niños internados con Covid-19. Solo dos tiene una patología respiratoria como principal causa de complicación. El resto corresponde a otras patologías: traumatismos por accidentes, picaduras de alacranes, entre otros, que al ser hisopados para ingresar al internado terminan dando positivo y entonces deben aislarse.

CRECEN LOS CONTAGIOS ENTRE EL PERSONAL

El número actual de internados Covid se equipara al registrado a finales de agosto, cuando se computaron 660 pacientes. Referentes de los sectores público y privado se mostraron preocupados por el incremento de casos. Aclaran que Ómicron parece tener una mayor reproducción o carga viral en las vías aéreas superiores. Por eso genera menos neumonías que otras variantes. Pero al ser tan alto el número de casos, aunque la proporción sea menor, inevitablemente habrá un número alto de internados.

El hospital Rawson de la ciudad de Córdoba –centro de referencia en la atención de Covid-19– tenía hasta el martes pasado el 67 por ciento de sus camas ocupadas. La mayoría de las personas no estaban vacunadas o tenían un esquema incompleto.

Los colegios que nuclean a los profesionales de la salud advierten por la alta tasa de contagio entre los agentes de hospitales y clínicas. Sostienen que es alto el número de profesionales infectados, además de aislados por ser contactos estrechos sintomáticos. Eso se suma al universo de empleados que están de licencia por vacaciones.

María José Verde, presidenta del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba, explicó que los profesionales de la salud que son contactos estrechos sin síntomas no deben aislarse, por disposición del Ministerio de Salud provincial. En este caso, deben hisoparse al primero y quinto día de exposición con el caso positivo. Y trabajar extremando las medidas de protección personal.

Sin embargo, la referente informó que la mayoría de los kinesiólogos trabaja en el sector privado. Y allí no se realizan testeos en forma periódica. Recomendó que algunos centros que toman muestras destinen un día y horario determinado para hisopar al personal de salud. Y entonces posibilitarles que sigan trabajando.

Fuente: La Voz del Interior.