Nuestra Región

Córdoba tiene hasta diciembre para crear el parque Ansenuza

Ángel “Patucho” Maranzana confiesa que hace unos días vio dos lunas. Desde su campo, había fijado su vista en el Mar de Ansenuza (o Mar Chiquita), cuando se encontró con una luz en el agua.

Hace más 60 años que Patucho vive en La Paquita, una localidad al sudeste de la laguna. Pero asegura que por muchos años vivió de espaldas a “la mar”. Tanto que nunca vio cómo la Luna podía reflejarse en sus aguas. Ahora decidió alquilar su tambo para dedicarse al turismo. Junto con su mujer, atienden el emprendimiento El Bajo, que ofrece cabalgatas, bicicleteadas y paseos guiados hasta la laguna.

Diario de nuestro recorrido por Ansenuza

Pero Córdoba tiene hasta fin de año para convertir este sector del nordeste provincial en el parque nacional más grande de Argentina, si se logran proteger más de 800 mil hectáreas. Diciembre de 2021 es el plazo que fijó la fundación Wyss para donar los 5,8 millones de dólares para crearlo.


CAMPO. Las localidades del sur, como La Paquita, apuestan por el turismo de naturaleza y rural

CAMPO. Las localidades del sur, como La Paquita, apuestan por el turismo de naturaleza y rural


Hernán Casañas, director de la ONG Aves Argentinas y nexo argentino de la fundación, asegura que es una oportunidad única para que el país tenga un parque nacional “llave en mano”, ya que la fundación Wyss también donaría dinero para desarrollar infraestructura.

“El mundo científico tiene los ojos puestos en lugares como este por la biodiversidad, por el cambio climático y por la posibilidad de desarrollo de la gente aparte de la naturaleza”, asegura el naturalista.

Y agrega: “Un parque nacional cerrado no nos sirve. Debe ser una herramienta para generar trabajo y desarrollo y crear pertenencia al lugar. Un parque nacional pondrá a la región en el mundo”.

Flamencos y más

Adiferencia de Patucho, Matías Michelutti vive en la laguna. Desde Miramar, con sus lanchas y barcos recorre Ansenuza desde hace 30 años junto con turistas, observadores de aves y científicos. Conoce cada pájaro que habita este lugar. Y eso es saber mucho porque en Mar Chiquita hay más de 350 especies de aves.

Los más famosos son los flamencos que conviven con los turistas sobre la playa de Miramar. La región es el hábitat de tres especies. La especie austral forma colonias de hasta 300 mil ejemplares.


FLAMENCOS. Hay tres especies en Ansenuza. Los australes forman nidadas de hasta 300 mil ejemplares. (Pablo Rodríguez Merkel)

FLAMENCOS. Hay tres especies en Ansenuza. Los australes forman nidadas de hasta 300 mil ejemplares. (Pablo Rodríguez Merkel)


“Si algo le pasara a Ansenuza, colapsaría la población de flamencos”, asegura Lucila Castro, bióloga y directora de la ONG Natura International. “Eligen este lugar porque hay refugio y alimento en abundancia”, agrega. El 36 por ciento de las mil especies de aves que viven en Argentina están en Ansenuza.

Otras aves que eligen “la mar” son los falaropos. Recorren casi 10 mil kilómetros para escapar del invierno en América del Norte. Un tercio de la población mundial del falaropo común visita Córdoba todos los años.

En un viaje a la isla La Orihuela, a 36 kilómetros por agua desde Miramar, se observan postes de alambrados cubiertos por el agua. Décadas atrás, la laguna estaba más baja y buena parte de lo que ahora es el espejo de agua antes eran monte nativo y luego campo.

Tras el viaje en lancha, hay que caminar unos metros sumergidos para llegar a la isla. Al frente hay un grupo de falaropos que realiza vuelos sincronizados antes de viajar al norte. Sobre la playa barrosa se distinguen restos de vasijas de antiguos pobladores. Un parque nacional también protegería ese patrimonio cultural.


FALAROPOS. Los falaropos son aves migratorias que viene a Córdoba desde América del Norte. (Gustavo Bruno)

FALAROPOS. Los falaropos son aves migratorias que viene a Córdoba desde América del Norte. (Gustavo Bruno)


Los vaivenes históricos del agua también muestran sus huellas en Miramar. Troncos petrificados con sal sobresalen del agua. Fueron los árboles de viejos hoteles de las décadas de 1920 a 1970, cuando Miramar era el principal destino turístico de Córdoba.

Hay que mirar el atardecer sobre la laguna para comprender por qué esta localidad de unos dos mil habitantes atrajo a tantos visitantes. Y lo sigue haciendo: para Semana Santa tiene sus tres mil plazas ocupadas.


PLAYA. Miramar es la única ciudad costera con una larga tradición turística.

PLAYA. Miramar es la única ciudad costera con una larga tradición turística.


Desde el agua y el aire

El viaje en lancha ofrece pinceladas del lugar, pero también sirve para atestiguar por qué lo llaman “la mar”. Hay oleajes, marejadas y, en el horizonte, sólo agua.

Pero desde el aire se puede apreciar la inmensidad de esta pintura natural. En un sobrevuelo por el sur no se alcanzan a ver los límites de la laguna que tiene 100 kilómetros de ancho.

Pero sí se observan las desembocaduras de los ríos Suquía y Xanaes. A 250 metros de altura, los flamencos, las cigüeñas, los biguás, las gaviotas y las garzas son sólo puntos en el manto de agua.

En el monte y en los bañados, también hay pumas, corzuelas, pecaríes y otros mamíferos.

EN EL MONTE. En el monte y los bañados viven varios mamíferos como esta corzuela parda. (Malena Srur)

EN EL MONTE. En el monte y los bañados viven varios mamíferos como esta corzuela parda. (Malena Srur)

El trabajo está hecho

Casañas asegura que está recorrida la mayor parte del camino para que se cree el parque nacional. La Provincia lidera el proceso a través de una unidad ejecutora integrada por la Administración de Parques Nacionales y organizaciones no gubernamentales.

Los intendentes de la región apoyan la iniciativa. El gobernador Juan Schiaretti se comprometió a hacerlo. Aves Argentinas trabaja en la zona desde 2018 para recabar información sobre la biodiversidad, pero también con capacitaciones y educación ambiental.

Un filántropo aportó el dinero, científicos y ONG sumaron su conocimiento, los pobladores dieron su apoyo. Sólo falta la decisión política para que el parque nacional Ansenunza se haga realidad.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior