Policiales

Córdoba define su futuro

Entre las 8 y las 18 de hoy, los cordobeses dibujarán con el poder que otorga el voto el nuevo tablero político provincial que regirá hasta el 10 de diciembre de 2023.

El gobernador Juan Schiaretti buscará con Hacemos por Córdoba, la aggiornada alianza electoral liderada por el peronismo, extender a tres los períodos no consecutivos en el poder provincial y, al mismo tiempo, prolongar hasta 24 los años de hegemonía del PJ, inaugurada en 1999 por el fallecido tres veces exmandatario José Manuel de la Sota.

Sus principales oponentes son los radicales Mario Negri (Córdoba Cambia) y Ramón Mestre (Unión Cívica Radical), quienes con la división de Cambiemos deberán repartirse la tajada mayoritaria del electorado opositor.

El de hoy es el décimo turno comicial en la provincia desde la restauración democrática de 1983. La cita incluye, además, la renovación de autoridades de la Capital, un hecho que no sucedía de manera simultánea desde 2007 (ver en página 6). En manos del radicalismo desde 2011, el PJ apuesta fuerte a recuperar la ciudad y lograr extender su poderío territorial.

También se renovarán autoridades en otros 242 municipios y comunas, la gran mayoría de ellos gobernados por el peronismo.

Los ojos puestos en Córdoba

La elección provincial concita en esta ocasión una expectativa nacional mayor que las de los últimos turnos electorales.

Una eventual victoria del peronismo no sólo ratificará su vigencia en la provincia, sino que alentará especulaciones que se trazan desde distintos círculos de interés nacionales sobre la proyección de Schiaretti fuera de la provincia en el espacio Alternativa Federal.

Para el presidente Mauricio Macri y Cambiemos, lo que deje la jornada de hoy también tendrá impacto político. En lo que va del año, la alianza gobernante anota en fila siete derrotas consecutivas, si se suman elecciones provinciales y las Paso distritales.

La fractura de lo que fue Cambiemos Córdoba asoma determinante para las chances de Negri y de Mestre.

El diputado nacional va en dupla con el macrista Héctor Baldassi, quien encabeza la estructura del PRO. El Frente Cívico de Luis Juez y la Coalición Cívica de Elisa Carrió completan el espacio.

Mestre, en tanto, lidera la propuesta “puramente” radical, que vuelve a competir por fuera de una alianza tras ocho años. Carlos Briner, intendente de la ciudad de Bell Ville, es su candidato a vice.

Negri es el postulante de la Casa Rosada. Pese a que Macri evitó inmiscuirse directamente en la campaña, en las últimas semanas sí llegaron a Córdoba Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Una hipotética derrota del diputado nacional hará mella en la figura del Presidente, por el simbolismo que representa Córdoba para el macrismo.

Mestre también asume riesgos. El presidente de la UCR provincial pone en juego su capital político después de dos gestiones en el Palacio 6 de Julio.

De las 14 fuerzas que compiten en el tramo provincial, 12 presentan candidatos a gobernador. Además de los candidatos ya mencionadas, se postulan: Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Liliana Olivero (Frente de Izquierda), Luciana Echevarría (MST), Alberto “Beto” Beltrán (Vecinalismo Independiente), Eduardo Mulhall (MAS), Carlos Bianco (Ucedé), Agustín Spaccesi (Unión Ciudadana), Fernando Schüle (Partido Humanista) y Kasen Dandach (Movimiento de Acción Vecinal).

Están habilitados a emitir su sufragio 2.889.973 ciudadanos, en 8.653 mesas repartidas en 1.218 escuelas de toda la provincia. Por tercera oportunidad, desde la reforma electoral aprobada en 2008, los cordobeses votarán utilizando la boleta única de sufragio (BUS). Del total apuntado, 1.101.650 electores conforman el padrón de la Capital, esto es, el 38,12 por ciento a nivel provincia.

En tanto, Unite y el Partido Pais –su candidato, Enrique Sella, falleció durante la campaña– no tendrán postulantes a la gobernación.

Por orden de Cristina Fernández, el kirchnerismo no tendrá representantes en la boleta única.

Superar las bancas 40 actuales

De la votación, surgirán los 70 escaños de la nueva Unicameral, que se conformará el 10 de diciembre. 44 legisladores ingresan por las listas de distrito único –repartidos por el sistema D’Hondt– y los 26 restantes se eligen a razón de uno por departamento. El PJ aspira a engrosar el grupo de 40 legisladores propios que ostenta en la actualidad.

En estos comicios, debuta la “doble candidatura”, que permite al candidato a gobernador competir simultáneamente por una banca legislativa. Son siete los anotados por partida doble.

Además, habrá en juego tres lugares para integrar el Tribunal de Cuentas provincial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior