Policiales

En Córdoba y en Buenos Aires se judicializa la paritaria docente

Envalentonado por la decisión de una jueza de intimar al Gobierno de Buenos Aires para que no descuenten los días de paro, el gremio docente de Córdoba (UEPC) aguardará a que los maestros cobren los haberes con recortes por las huelgas para presentar un amparo ante la Justicia provincial.

Para la UEPC, fue un aliciente la decisión de la jueza bonaerense María Ventura Martínez, quien intimó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires de “abstenerse” de aplicar los descuentos de los días de paro que resolvieron los maestros.

Pero el fallo judicial fue más allá. También le exigió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que no pague un premio por “presentismo” a los docentes que no adhirieron a la huelga.

Con distintos argumentos, la UEPC ya decidió que reclamará por vía judicial la restitución de los descuentos de los cuatro días de paro que la gestión del gobernador Juan Schiaretti aplicó en los haberes de marzo, que se cobrarán los primeros días de abril.

A través de este diario, los dirigentes de la UEPC se enteraron de que la Provincia hizo los descuentos de las dos primeras semanas de protestas y que los dos días de esta semana pasaron para los sueldos del mes próximo.

“Aguardaremos a que los docentes cobren los salarios con los descuentos y recurriremos a la Justicia. No podemos hacerlo la semana que viene cuando aún no se oficializarán los recortes”, confirmó ayer a este diario un dirigente de la cúpula de la UEPC.

A diferencia de Buenos Aires, para recuperar los descuentos por los paros, el gremio cordobés pondrá como argumento que la Provincia incumplió un acuerdo firmado en 2015 y que ese es uno de los vértices de las medidas de protesta.

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba dicen estar “tranquilos”, porque en la Justicia provincial hay fallos precedentes que señalan que días que no se trabajan no se cobran, cualquiera sea el motivo del reclamo.

Si bien nadie lo dirá en públicos, fuentes de la Provincia consideraron “reaccionaria” la decisión de la gobernadora bonaerense de pagar un premio a los docentes que no adhieran al paro.

“Respetamos a los gremios y no tomaríamos una medida en ese sentido. Simplemente aplicamos la ley. Reconocemos el derecho a huelga, pero también la libertad que tienen los trabajadores de adherir o no, y la decisión del Gobierno de no pagar los días no trabajados”, afirmó un funcionario del entorno del ministro de Educación, Walter Grahovac.

Jorge Sappia, abogado del gremio docente, está preparando la presentación judicial.

En el Centro Cívico creen que el tema irá para largo en Tribunales. Aunque la estrategia judicial de la UEPC será pedir un amparo para que se anulen de inmediato los descuentos.

Otra complicación

El camino judicial complica la discusión salarial. Los negociadores del Gobierno y el gremio ahora no discutirán el porcentaje de aumento, sino los descuentos por las medidas de fuerza.

En el Centro Cívico, están convencidos de que los beneficia la prolongación del conflicto.

La UEPC cree lo contrario. El gremio no irá a la reunión del lunes. Hay un dato que Monserrat comenzó a batir. Santa Fe, que tiene características similares a Córdoba, acaba de llegar a un acuerdo salarial con docentes y empleados públicos, por un 25 por ciento de aumento.

Aunque nunca lo dijeron de manera abierta, esa es la aspiración del gremio provincial.

Tampoco pasan inadvertidas las conversaciones extraoficiales que existirían en la provincia de Buenos Aires. Las versiones indican que se está hablando de un 22,5 por ciento de aumento.

Mientras, en Córdoba la oferta a los docentes –que fue aceptada por los empleados públicos– fue del 19,5 por ciento.

Medidas de fuerza

Protestas nacionales. En Córdoba, el jueves próximo no habrá paro en las escuelas. Si bien habrá una adhesión con algunas medidas, la UEPC no hará un paro total de actividades el jueves próximo, durante la huelga nacional convocada por la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA). El gremio docente cordobés sí adherirá al paro de actividades del 6 de abril que impulsa la CGT nacional unificada. La semana próxima, los docentes resolverán los pasos por seguir, si se mantiene empantanada la paritaria con el Gobierno provincial.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *