Córdoba: 57% de alumnos de primaria llegan a 6° grado a tiempo y con aprendizajes esperados
El 99% de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en tiempo, pero poco más de la mitad lo hace en “tiempo y forma”, es decir, con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, según el operativo Aprender 2023. La comparación con otras provincias.
El 57% de los alumnos cordobeses de nivel primario llegan a sexto grado a tiempo y con los aprendizajes aprendidos, según el informe “Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria: evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
El documento, realizado en base al Relevamiento Anual y la prueba Aprender, de la Secretaría de Educación de la Nación, analizó cuántos estudiantes de un cohorte (en este caso quienes comenzaron primer grado en 2018) llegan a sexto grado con el tiempo teórico (es decir, en 2023) y con los conocimientos esperados de Lengua y en Matemática (de acuerdo al operativo Aprender 2023). Y lo comparó con el IRE de dos cohortes previas (2011-2016 y 2016-2021).
Se trata de dos áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario.
El índice de Córdoba es superior al de la media nacional, que es del 45%.
Si solo nos concentramos en llegar a sexto grado a tiempo, en esta provincia los que no llegan a ese objetivo son solo el 1% en primaria. En Argentina, en tanto, el 94% de los alumnos que empezaron la primaria en 2018 llegaron a 6° grado en el tiempo teórico. La cifra nacional viene creciendo: era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021.
“La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurantes de las adquisiciones posteriores. Es un nivel que no era visualizado con tantos desafíos en relación con los aprendizajes y las trayectorias como otros. Este informe da indicios acerca de la necesidad de abordar la totalidad de la educación básica obligatoria para colocar el foco en las políticas y las propuestas de enseñanza y aprendizaje en su integralidad”, señaló Sandra Ziegler, investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina y coautora del informe.
Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando, el IRE empeoró en cuanto al nivel de aprendizaje logrado, con respecto a los resultados anteriores, de las cohortes de 2011-2016 (46%) y 2016-2021 (50%).
En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y de Matemática.
En el caso de la evolución de la escolaridad “en tiempo y forma” en Córdoba, el primer cohorte analizado (2011-2016) fue del 59%, en el segundo (2016-2021) ascendió al 64% y el último (2018-2023) descendió al 57%. Córdoba también tuvo mejores resultados antes que ahora.
La tendencia muestra, en todo el país, que los datos más recientes marcan una involución que es necesaria atender en el corto plazo.
Según niveles socioeconómicos
El IRE muestra una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo, el más bajo, se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).
“Nos debemos, como sistema educativo, pensar cuidadosamente cómo fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes tendrán su egreso de la primaria en tiempo pero no en forma. Con un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos, el paso de nivel educativo puede derivar en reprobaciones, exclusiones, o peor aún, en una triste indiferencia y resignación que reduzca aún más las oportunidades de desarrollar las capacidades de la población adolescente”, sostuvo Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos.
Pocho, en la cima del IRE por departamento
Al analizar el Índice de Resultados Escolares (IRE) en Córdoba por departamentos, se observó una amplia dispersión: varía desde 15% hasta 79% según la región de la provincia que se evalúe.
El informe consideró solo aquellos departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, y que tienen una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender, y además tienen más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.
Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Córdoba y CABA son las únicas dos jurisdicciones en las cuales todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (del 45%).
El departamento con el IRE más alto del país dentro de los que tienen la mayoría de su matrícula en escuelas del ámbito urbano es la comuna 6 de CABA, que corresponde al barrio de Caballito, con un 73%.
A su vez, entre los que tienen mayoría de su matrícula en escuelas del ámbito rural, está el departamento Pocho, en el noroeste de Córdoba, con un 79%.
También tienen índices destacados Minas (65%), Capital (65%), Tercero Arriba (64%) y Marcos Juárez (62%).
Eliana Arguello, directora de la primaria de la escuela rural “José de Mayo” de Villa Viso (a 7 kilómetros de Salsacate), en el departamento Pocho, consideró que la continuidad pedagógica del docente en la enseñanza de los alumnos es muy importante para un buen desempeño en los aprendizajes.
“Acá los niños están muy arraigados al docente y se les realiza un seguimiento muy cercano. Desarrollamos otros saberes pero siempre realizamos un refuerzo de Lengua y Matemática”, concluyó la docente.
Fuente: La Voz del Interior.