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Cooperativa de Devoto lanzó alimentos “saludables” y ahora va por los orgánicos

Con una trayectoria que ya lleva ocho años en la exportación de especialidades tales como chía, garbanzo orgánico y convencional, poroto colorado orgánico y maní, entre otras, la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitados de Devoto (Capyc) comenzó a mirar al mercado interno con la misma estrategia: mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de sus productores asociados y ofrecer a la población alimentos a un precio justo.

Con esa premisa como norte, la entidad acaba de lanzar su propia marca de alimentos «saludables», a la que espera sumar el año próximo una línea de productos orgánicos.

Bajo la denominación Organicoops Alimentación Saludable, la cooperativa del este de la provincia comenzó con la producción a través de agricultores asociados, con la elaboración, con el fraccionado y con la comercialización de alimentos certificados sin Tacc (libres de gluten), libres de lactosa (azúcar presente en la leche) y para veganos.

La oferta comercial incluye presentaciones en envases de 400 gramos de chía, poroto, rebozador de arroz, garbanzo y maní (tostado con y sin sal y en garrapiñadas), además de tostadas de arroz en paquetes de 80 gramos confeccionadas sin lactosa, lo que –según sus realizadores– lo convierte en un producto único en el país.

«La materia prima se origina de productores vinculados a la cooperativa; el poroto al igual que la chía se cultivan en el norte del país, el arroz en Entre Ríos, y de Córdoba nos proveemos de garbanzo y del maní», aseguró José Videla, encargado de la Unidad de Desarrollo de Negocios Internacionales de la Capyc.

Elaboración y venta

La elaboración y fraccionamiento se realiza en una planta industrial ubicada en San Francisco, en alianza estratégica con Capyc, la que cuenta con las certificaciones para garantizar la trazabilidad y los sellos como productos saludables.

La comercialización de los alimentos también está apoyada en el movimiento cooperativo. Comenzó con el expendio en cinco almacenes de la provincia de Buenos Aires vinculados a la Organización Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y su red de 200 nodos distribuidos en esa provincia, además de algunos distribuidores independientes.

«Hemos crecido de manera sostenida desde que la marca salió al mercado a comienzos de año, debido a que el producto certificado llega a un precio al consumidor por debajo del que ofrece la competencia por un alimento convencional», diferenció Videla.

Como parte de su estrategia comercial, Capyc, que está adherida a la Federación Cooperativas Federadas (Fecofe), lanzará en breve un kit de productos denominados «Caja saludable sin Tacc», que incluye además un dulce de leche de alta calidad elaborado en la planta de Devoto con certificaciones HACCP.

Orgánicos en la mira

El paso previsto para el año próximo en materia de provisión de alimentos es incorporar a la marca la línea de elaboración y fraccionado de productos orgánicos. «Hoy estamos trabajando con una decena de productores. Cuando incorporemos los productos orgánicos, vamos a sumar establecimientos que tengan esa certificación para garantizar la trazabilidad como orgánicos”, explicó Videla.

Como parte del estudio de mercado llevado a cabo para lanzar la marca cuyo significado es «Organización de las Cooperativas para la Alimentación Saludable», desde la cooperativa aseguran que el mercado para productos saludables y orgánicos está en crecimiento a nivel mundial. Para Videla esta tendencia no sólo contempla a aquellas personas que tienen algún problema de intolerancia con algunos alimentos, que es más del 10 por ciento de los habitantes del planeta, sino también por un cambio en el patrón cultural del consumo.

Como parte de su política de darle valor agregado a la producción primaria, Capyc ha desarrollado el comercio exterior de esta primero en bolsas de 25 kilos de legumbres convencionales y orgánicas cuyos envíos han llegado y están llegando a distintos países del mundo y a partir de ahora

“Aspiramos a poder llegar también con nuestra marca propia al exterior, donde ya están en marcha acuerdos con cooperativas de Brasil y de España”, concluyó Videla.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior