Firman convenio para avanzar en la medición inteligente de energía

La Facultad de nuestra ciudad firmó días atrás un convenio de cooperación con la empresa Discar, mediante el cual la firma entregó dos aparatos de medición eléctrica inteligente. El acuerdo fue rubricado por el decano, ingeniero Alberto Toloza, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, ingeniero Javier Saldarini, y el presidente de Discar, ingeniero Atilio Gelfo, quien además ofreció una breve capacitación sobre el uso de los medidores y de la plataforma de software que recoge los datos correspondientes.
Consultado sobre este convenio, Gelfo explicó que “se puso en marcha este acuerdo de colaboración entre nuestra empresa y la UTN San Francisco que implica una cesión de una herramienta tecnológica. Mi empresa es la primera y única en el país que ha desarrollado medición eléctrica inteligente, es decir medidores que miden la energía eléctrica y una plataforma de software que disponibiliza esos datos en web. Esto sirve para lo que se conoce como redes inteligentes que tienen injerencia en temas que van desde el ahorro de la logística de la toma de estado de medidores hasta la planificación y la mejora del manejo de la energía con criterio de sustentabilidad”.
“Ya no se concibe utilizar la energía y derrocharla como antes sino cuidarla, y entonces hacen falta estas herramientas especiales de medición. Ser los primeros nos llena de orgullo pero nos pone en un camino difícil que es evangelizar la tecnología. Toda nueva tecnología tiene una curva de inserción en la sociedad, eso requiere que se den pasos específicos, y uno de esos pasos es trabajar mancomunadamente con los lugares donde se gestiona el conocimiento. Si en las universidades no está al tanto de los avances tecnológicos, estos avances pasan por otro lado: por el pragmatismo, o quedan en manos de empresas extranjeras que no dejan al ingeniero local agregar valor, y manejar esa tecnología es entonces ser artífices de nuestro desarrollo”, agregó el ingeniero.

UTN 1

Luego señaló: “Para acelerar esa curva de implantación de las nuevas tecnologías, nosotros concebíamos trabajar de modo constructivista. Nosotros hacemos una herramienta y brindamos los elementos para que desde distintos sectores utilicen y amplíen el rango de aplicación. En materia de mediciones eléctricas inteligentes aún hay mucho por hacer en nuestro país, porque es esto en realidad es nuevo en el mundo, y en el caso de Argentina venimos de casi dos décadas de atraso en inversiones en materia eléctrica. Eso nos pone con mucho horizonte por hacer. El hecho de que las universidades se interesen en esto es crucial porque hace a la nueva generación de técnicos que utilizarán estas tecnologías nuevas, que van a transformar la gestión de las redes eléctricas a futuro”.

UTN 2

“El convenio que firmamos implica que le donamos la plataforma de software que hace posible la lectura de los medidores, le donamos dos medidores, uno para el uso general de la subestación y otro para los paneles solares, y a partir de allí todo conocimiento nuevo, toda aplicación que se diseñe desde esta Facultad, son libres, son del que los pensó, no tiene ninguna contraprestación que hacer a nuestra empresa porque lo que nos interesa es que la tecnología madure, que la gente la conozca y que ayude a aplicarse cada vez más”, puntualizó.
Por su parte el ingeniero Saldarini, indicó que “el acuerdo que firmamos es importante porque nos permite como institución seguir fortaleciendo unas de las áreas de investigación que tenemos en marcha que es la del manejo del tema energético tradicional, y por otro lado, el de las energías alternativas. Este tipo de tecnología que es desarrollado en la provincia de Córdoba por Discar, es la que utilizan la mayoría de las cooperativas y distribuidoras energéticas más importantes a nivel nacional, y nos permite tener acceso a dispositivos tecnológicos como estos medidores, para estar actualizados tecnológicamente en temas como las redes inteligentes. Vamos a poder hacer prácticas, pruebas y experimentos ya sea en la red energética común como así también con la red que tenemos con energía alternativa”.
“En este primer cuatrimestre estimamos que uno de los equipos ya va a estar en marcha”, destacó el secretario de Ciencia y Tecnología, y expresó que “lo importante de estos convenios que nuestra Facultad firma con las empresas es que todos los avances tecnológicos que vayan haciendo, lo vamos a tener para poder probarlos, ensayarlos, y luego poder transferirlos a la sociedad, o puertas adentro en nuestras cátedras. Tener convenios con empresas que desarrollan tecnología, es sumamente importante. Este es un primer paso, y también es destacable que la empresa haya elegido a nuestra institución para llevar adelante este trabajo, así que es sumamente positivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.