Policiales

Contrarreloj y ya en “default”, se define el canje de la deuda

Las posiciones de la Argentina y de los acreedores se siguen acercando, y el acuerdo de reestructuración de deuda está próximo, aunque sin margen de error para el Gobierno, dado que la etapa final de la negociación hasta el 2 de junio tiene ya al país en situación de default.

Un alto funcionario con conocimiento de las negociaciones dijo ayer que “se ha avanzado a un nivel de entendimiento con más de la mitad de los acreedores”, aunque aún faltan pasos para poder aplicar las cláusulas de acción colectivas que sellen la reestructuración.

Con algunos bonistas se avanzó más que con otros: los más duros, hasta ahora, son aquellos que tienen en sus manos papeles como el Discount y el Par, emitidos en los canjes de 2005 y de 2010. Es decir, papeles sobre los que el país falla por segunda vez consecutiva.

Enojados con lo que les propuso el ministro de Economía, Martín Guzmán, en abril, estos acreedores habían pedido incluso dialogar directamente con el presidente Alberto Fernández. Eso les fue rechazado, dado que de aceptarlo hubiera significado un fuerte debilitamiento para el único negociador argentino y en el que Fernández confía. “Martín soy yo”, se lo suele escuchar al Presidente.

Se trata de 18 fondos –entre los que figuran Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group Ltd–, los más duros y especulativos, con los que Guzmán tiene previsto avanzar este fin de semana.

Otra fuente oficial indicó a este medio que está previsto que Guzmán presente la semana que viene (podría ser el martes) la modificación de la oferta, realizada sobre la base del diálogo mantenido en estas últimas horas con bonistas.

Lo que alentó recientemente al Gobierno es que, tras la confirmación de que mejorará la oferta, se acercaron acreedores que hasta ahora se habían mostrado muy reacios a un intercambio. E incluso, en la Casa Rosada, no se descarta un acuerdo antes del 2 de junio.

Batalla financiera y política

Guzmán quiere negociar hasta el último día, más allá de haber alcanzado antes el nivel de adhesión necesario en cada serie de bono para cerrar la operación. Es porque más allá de la batalla financiera, el Gobierno tiene un objetivo político.

Si bien ha tenido que ceder y mejorar la oferta, Guzmán está ensimismado con obtener el máximo nivel de adhesión que pueda para que la gestión Fernández tenga un envión simbólico para la crisis sin precedentes que se avecina con la pospandemia.

Confiado, el Ejecutivo no pagó ayer el vencimiento de 503 millones de dólares por los bonos globales AA21, AA26 y AA46. La decisión política había sido confirmada al mercado en las primeras horas por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

“A la luz de la perspectiva de alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre nuevos términos para sus bonos, Argentina va a posponer este pago hasta que se alcance un entendimiento”, señaló Argüello en una carta.

De qué default se habla

¿Se gatillarán los seguros contradefault denominados “Credit Default Swaps (CDS)”? Expertos del CMF Banco Corporativo explicaron que esto no ocurrirá inmediatamente, dado que se tiene que reunir la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda, por sus siglas en inglés) y declarar que el no pago de cupones constituye un hecho de default. Y no está previsto que eso ocurra antes del 7 de junio.

¿Qué tipo de default es? Se trata de un default selectivo, ya que inicialmente afecta a algunos bonos en particular. Se diferencia del hard default (de 2001), para el cual se declara unilateralmente la cesación de pagos de todos los bonos.

A pesar de ese evento, que claramente consiste en la ruptura de un contrato, el mercado operó ayer favorable para Argentina: incluso con Wall Street en rojo por las previsiones negativas para la economía global por el impacto del Covid-19, los bonos argentinos saltaron hasta 6,4% y el riesgo país bajó 0,8% hasta los 2.765 puntos.

Los bonos en dólares vienen con una racha positiva: en mayo y con la negociación de deuda en el medio, el Discount acumula en un alza del 34,6%; el Par registra un avance del 22,7%; y el papel a 100 años que emitió Macri sube 35,1%.

Como existe un acuerdo de negociar con buena fe, los acreedores no litigarán el lunes ante los tribunales neoyorquinos para pedir la aceleración de la deuda. Aunque el Comité de Acreedores de Argentina (ACC, por sus siglas en inglés) –uno de los tres grupos de bonistas– objetó esta situación ayer con un comunicado.

“Este último incumplimiento, de no ser resuelto, y los problemas de sostenibilidad de la deuda argentina impedirán el acceso al mercado internacional de capitales que Argentina necesita para la recuperación de su economía”, dijo el ACC.

Fue un señalamiento tenso plausible de una negociación complicada si se considera que en el ACC está liderado por el financista mexicano David Martínez, dueño del fondo Fintech, de muy buena relación con Cristina Kirchner; y también por Greylock, que el jueves blanqueó su acercamiento.

Luego, el Grupo Ad Hoc de Acreedores (que incluye fondos como Ashmore, BlackRock y AllianceBernstein) dijo acoger “con satisfacción la expresión” del ministro Martín Guzmán, pero le solicitó que apure la nueva propuesta.

Cedió el dólar paralelo y achicó la brecha

Presionado por medidas, en Buenos Aires cerró a $126

La semana cerró con una serie de iniciativas impulsadas desde el Banco Central y el Ministerio de Economía que permitieron frenar el incesante aumento del dólar blue de las últimas semanas y reducir un 20% la brecha con el tipo de cambio oficial. El dólar paralelo se ofreció ayer en la city porteña con un aumento de un peso o 0,8%, a 126 pesos, cuando el viernes de la semana pasada cotizaba a 138 pesos. La brecha con el mayorista (68,18 pesos) alcanzó el 84,8%.

Las 5 claves: Cómo sigue

El ministro Guzmán busca la mayor adhesión posible.

1. “Selectivo”. Es la calificación que le cabe a la Argentina, por no pagar algunos de todos los bonos que emitió el país.

2. Sin pagar. La Argentina tenía tiempo hasta ayer a las 18 para pagar U$S 503 millones en bonos Globales. No lo hizo.

3. Negociación. Pese a la decisión de no pagar, el país sigue dialogando con los acreedores. En el Gobierno hay optimismo.

4. Propuesta. El ministro Guzmán oficializaría la semana que viene una mejora en la oferta respecto de la primera, rechazada.

5. Mercados. Los bonos argentinos en dólares subieron ayer. El mercado dio señales de que es bastante probable que haya acuerdo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior