LocalesSociales

Contrarreloj trabajan para evitar nuevas inundaciones

El gobierno santafesino no cumplió con los plazos pactados en materia de obras en su territorio que complementarían la circulación de las aguas que bajan desde el territorio cordobés. Ahora, el compromiso es concluir antes de fin de año con el ensanche y profundización de canales y ampliación de alcantarillas para evitar el recurrente problema de los anegamientos en la zona fronteriza que va desde la ciudad de San Francisco hacia el norte.

La Meteorología no juega a favor, ya que las lluvias de septiembre y octubre hicieron reaparecer los charcos en los campos y retardaron la evacuación por canales todavía saturados por el agua caída meses atrás.

En el último año Córdoba concretó la obra del alteo del Camino Interprovincial que ya está terminada pero, debido a la prolongación de la temporada de lluvias que se extendió hasta bien entrado el primer semestre, se precisa un repaso para dejarla en condiciones. Para ello la Secretaría de Recursos Hídricos encomendó que se haga el reacondicionamiento en los puntos críticos.

Para las autoridades, lo que se hizo funciona de forma muy correcta, garantizando la evacuación de todos los bajos que almacenaban agua al oeste del Camino Interprovincial.

En este contexto, la semana pasada los integrantes del Consorcio Canalero del Noreste Cordobés se reunieron con el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alessandri, para expresar la necesidad del trabajo en conjunto con la provincia de Santa Fe para avanzar en soluciones sobre la cuestión hídrica.

El Consorcio Canalero del Noreste Cordobés está integrado por las localidades de Porteña, Brinkmann, Colonia Vignaud, Freyre, Colonia San Pedro, Seeber y La Paquita.

En los últimos años la zona más afectada por inundaciones fue la correspondiente a Freyre y Colonia Iturraspe. Precisamente las obras que prometió Santa Fe ayudarán a mejorar la situación en esa parte de la franja limítrofe.

Está pendiente de resolución la situación en la zona rural a la altura de Colonia San Pedro, que está más al norte y que durante este año padeció el embate del agua.

Fuente: La Nueva Mañana. http://lmdiario.com.ar/noticia/2397/contrarreloj-trabajan-para-evitar-nuevas-inundaciones#.WA53yHZhhlo.facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *