Policiales

Con el consumo sin respuesta, la nafta acumula 30% en 12 meses

En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron muy por debajo del índice de precios: acumulan un 10 por ciento desde enero.

La gran mayoría de ese porcentaje, en dos subas consecutivas en agosto y el sábado pasado.

Con estos incrementos, en los últimos 12 meses, la nafta y el gasoil acumulan un aumento del 29,5 por ciento, casi siete puntos porcentuales por debajo de la inflación interanual.

Más allá de que los precios en los surtidores se han mantenido por debajo del costo de vida, el impacto de la cuarentena sigue presente y el consumo no termina de repuntar.

Luego de un primer trimestre en los que se pudo advertir una leve recuperación respecto del mismo periodo de 2019, el aislamiento producto de la pandemia de coronavirus derrumbó las ventas de las estaciones de servicio hasta valores inéditos.

El impacto se sintió fuertemente en marzo y abril, y en menor medida en los meses siguientes.

Sin embargo, la recuperación se amesetó desde julio y no hay expectativas de que mejore notoriamente en los meses que vienen.

El último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) pone en duda las expectativas que existían de recuperar los volúmenes previos al Covid-19 en octubre. Para ese mes, se esperaba volver a los números de febrero, algo que ahora es ya es muy improbable.

Igualmente, el estudio dice que “lo peor del impacto de la pandemia parece haber quedado atrás”.

En cuanto a los precios, fuentes del sector indicaron que las versiones que llegan desde el Gobierno es que YPF trataría de aumentar en los meses que quedan de 2020 en línea con la inflación.

De esta forma, si bien no recuperaría lo resignado en los ocho meses en que los precios estuvieron casi congelados, al menos no seguiría perdiendo terreno. “Ya habrá tiempo para recuperar precio después de la pandemia”, dicen en Energía de la Nación.

Igualmente, si se compara el valor de venta de las naftas con el precio del barril Brent, que es el que se utiliza como referencia para los precios en la región, no hubo tracción hacia arriba: en los últimos 12 meses, esa variedad de crudo cayó un 32,8 por ciento. Cotizaba 64 dólares en septiembre de 2019 y ahora no supera los 43 dólares.

Incluso con más de tres meses cotizando por debajo de los 25 dólares.

La suba de la nafta en los últimos 12 meses también estuvo por debajo del incremento del dólar oficial. Hace un año el billete verde se vendía a 59,08 pesos; ahora, a 79,59. Un incremento del 34,7 por ciento.

En Córdoba, entre enero y julio, se vendieron 809.848 m3 de combustibles, un 15 por ciento menos que en el mismo lapso de 2019. Sin embargo, mientras el gasoil grado 2 subió 1 por ciento, el grado 3 retrocedió 21 por ciento, la súper se derrumbó 27 por ciento y la premium, 30 por ciento.

Traslado

El aumento del fin de semana (4,5%) elevó el precio de la nafta súper de YPF a $ 64,94. El litro de premium cuesta ahora $ 72,83. Esta suba empujará los precios de los bienes y servicios y esto se reflejará en la inflación de septiembre.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior