Policiales

Consumo de carne porcina: año récord

Por la media res de calidad y buena genética, las carnicerías están pagando hasta 43 pesos el kilo al gancho. Los productores están recibiendo alrededor de 24 pesos por kilo vivo de capón, valor al que se debe sumar los costos de faena. “Estamos en la época en que los precios llegan a su máximo valor, por una cuestión estacional. Luego, con el correr de los meses, el precio comienza a descender”, aclaran desde la producción.

Consumo histórico

De acuerdo con las proyecciones de diferentes analistas, el consumo de carne de cerdo cerrará este año en un valor récord: 17 kilos por habitante. Junto con las preferencias por la carne de pollo, que se ubicaría en 48 kilos, ambas proteínas sustitutas le ganarían, por primera vez, al consumo de cortes vacunos.

Según el analista Ignacio Iriarte, la oferta de carnes sustitutas no ha parado de crecer durante 2016. A partir de fuentes del sector avícola, menciona que el año terminaría con un consumo de pollo cercano a los 48 kilos, a lo que habría que agregar 17 kilos de cerdo. Se trata de 65 kilos de pollo y cerdo, contra 59 kilos de cortes vacunos.

En los primeros 10 meses del año, la faena de cerdos creció nueve por ciento. Pasó de 4,52 millones de cabezas a 4,94 millones entre enero y octubre, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Como correlato, la producción de carne porcina también creció, aunque en una proporción inferior: ocho por ciento. Hasta octubre, la producción había sido de 430 mil toneladas.

Fondos de promoción

Con el objetivo estimular el consumo en el mercado interno, los distintos eslabones de la cadena acordaron con el Ministerio de Agroindustria la conformación de un fondo de promoción. Los aportes estarán integrados por los productores, que contribuirán con un peso por cada capón vendido, y el aporte estatal, que será de tres millones de pesos para el año próximo.

Si se tiene en cuenta que por año se faenan en el país alrededor de seis millones de cabezas, la estrategia de promoción del consumo dispondría por año de nueve millones de pesos.

Menos bifes

Compras bajan 6,7%. El consumo de carne vacuna experimentará una caída de 6,7 por ciento interanual. El consumo por habitante se mantuvo en 55,2 kilos hasta noviembre, según Ciccra.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/consumo-de-carne-porcina-ano-record

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *