Policiales

Construcción y agro encabezan expectativas de empleo en la región

Las expectativas de aumento en la planta de personal siguen siendo muy moderadas para las empresas, con vistas al primer trimestre de 2018. Pero el mercado laboral tiene grandes diferencias entre sectores y regiones del país.

Los datos que surgen de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que realizó Manpower Group, muestran un ocho por ciento de perspectivas de creación neta (ajustada por estacionalidad) para los tres primeros meses del año próximo. Este porcentaje, que coteja respuestas positivas y negativas, es similar a los valores previstos para el final de 2017, pero mejora en dos puntos el guarismo en la comparación interanual.

Manpower realiza esta encuesta entre 800 empleadores de todo el país y el informe forma parte de un relevamiento similar que se lleva a cabo en todo el mundo.

Frente a ese promedio nacional, la región pampeana (en la cual se encuentra Córdoba) se destaca porque casi duplica las expectativas del resto del país, con un 15 por ciento. “Esta región viene marcando desde hace varios trimestres una tendencia alcista, apalancada por el buen desempeño de la agricultura”, explicó Fabricio Gaitano, gerente Comercial Regional para las zonas Cuyo y Centro, de Manpower.

Respecto al primer trimestre de 2017, el incremento es de cinco puntos y, junto con los últimos meses de este año, las perspectivas para el inicio de 2018 en creación de empleo son las mejores desde 2011. A nivel nacional, los dos sectores que más traccionan en la perspectiva de creación de empleo en el primer trimestre de 2018 son construcción –con un 17 por ciento– y finanzas, seguros y bienes raíces, con el 16 por ciento.

Pero, en el centro del país, el sector más dinámico es el del agro (nueve por ciento nacional), y, en segundo término, la industria manufacturera (10 por ciento). “En el sector automotriz hay una gran expectativa de mejora”, dice Gaitano. En cambio, el comercio todavía está rezagado (marca siete por ciento): “Las expectativas de empleo han caído un poco, aunque son positivas. A medida que vayan mejorando la construcción, manufacturas y finanzas, va a impactar en el sector comercial”, opinó.

En una visión de mediano plazo, el nivel actual de expectativas es bajo. “Los valores hablan de una cierta moderación, entre 75 y 80 por ciento de los empleadores no prevén cambios”, dijo Gaitano.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *