Sociales

Confirman primer caso autóctono de zika en Córdoba y sería por transmisión sexual

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó el primer caso de zika autóctono en la provincia.

Se trata de una mujer que habría contraído el virus por vía sexual tras mantener relaciones con su pareja, un hombre que había viajado a Colombia y había sido infectado con el virus allá.

«La provincia de Córdoba está informando el primer caso de zika autóctono, posiblemente de transmisión por vía sexual», indicó a Mitre Córdoba.

De esa manera, la infección no se habría producido a través del mosquito Aedes Aegypti, que es la principal vía de transmisión del zika.

El caso

«Se trata de una mujer adulta que reside en ciudad capital, que habría tenido contacto con un hombre que sí tiene antecedentes de viaje, que habría viajado a Colombia y luego se confirma una infección de zika en la mujer a la que estoy haciendo referencia», señaló Fortuna.

«El hombre permaneció un tiempo en Colombia, antes de regresar al país, consultó por sintomatología y se le hace diagnóstico presumiblemente de zika», añadió el ministro.

El diagnóstico de la mujer fue confirmado por el Laboratorio Central de la Provincia.

 

AEDES. El zika es transmitido por el mismo mosquito del dengue.

 

Primero en el país

Laura López, coordinadora Prevención de la Salud, dijo que se trata del primer caso autóctono en el país.

«Nos hace pensar que es una trasmisión sexual porque no hay tiempo por el período de incubación. Es importante que los hombres que viajan a zonas endémicas deben protegerse cuando tienen relaciones con su pareja para evitar la trasmisión sexual», indicó

Julio Cohen, director del Hospital Rawson, dijo que la sintomatológia que presentó la mujer fue dolor de cabeza, dolor corporal y sarpullido.

El médico recordó la importancia de combatir el vector del zika, el mosquito Aedes Aegypti que también contagia el dengue y el chikunguña.  «No debemos desviar la atención de que el principal transmisor es el mosquito. Lo que podemos hacer nosotros cada ciudadano en materia de prevención es muy importante», enfatizó.

 

 

Antecedente

El caso reportado hoy es el segundo de zika en Córdoba, pero el primero autóctono.

A comienzos de febrero, se conoció el primer caso importado. Se trataba de un hombre que había viajado a Venezuela y había contraído allí el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *