Educación

Con un nutrido marco de público comenzó la Semana de la Ingeniería 2023 de la UTN

Este martes 6 de junio, comenzaron a desarrollarse la Semana de la Ingeniería de nuestra Facultad Regional San Francisco, un programa de actividades y disertaciones enmarcado en la conmemoración del Día de la Ingeniería Argentina y el Día del Ingeniero y la Ingeniera, el 6 y el 16 de junio respectivamente.


En esta oportunidad, en primer lugar se concretó la disertación «De la UTN a Silicon Valley», la cual estuvo cargo de Martín Diz, Doctor en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Búfalo y de la Universidad Estatal de Nueva York, Especialista en Sistemas de Control, e Ingeniero Aeronáutico, graduado de la UTN Facultad Regional Haedo.

Diz expuso desde Estados Unidos para un auditorio colmado de público, y ante la presencia del Decano de nuestra UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, junto a integrantes de su equipo de gestión.

Previo al comienzo de la charla, Toloza remarcó: «En este marco del festejo del Día de la Ingeniería tendremos bastantes actividades, en las que buscaremos dejar la sensación a los alumnos y alumnas que han decidido incursionar en la ciencia y la técnica, que son investigadores, y que tienen la idea de buscar pequeñas o grandes soluciones a todo tipo de problema que se presente, de que es posible colaborar, aportar soluciones, desde la más pequeña a la más grande. Y eso se puede concretar en una universidad pública, en un país como el nuestro, que además tiene la capacidad de proporcionar profesionales en las distintas latitudes de este continente».

Luego de manifestar su aprecio por la comunidad de UTN Haedo, donde se formó Diz, Toloza acotó: «Te invitamos a compartir esos saberes y esas experiencias, y a dejar una semilla a este cuantioso auditorio. Es un gusto tenerte con nosotros».

Cabe agregar que Martín Diz es cofundador & CEO de TANGObuilder; fue cofundador & CTO de Bluesmart; lideró equipos de ingeniería; fue Research Assistant, Art Laboratory, en la University at Buffalo, donde trabajó en el desarrollo de la primera valija inteligente, en el sistema de control de microsatélites, en la automatización de vehículos autónomos, y en la Implementación de un piloto automático único en C++. Como Ingeniero de Desarrollo en el CITEDEF (Ministerio de Defensa de Argentina), trabajó en el análisis y desarrollo del modelo aerodinámico del IA63 (AT63) «Pampa», y en el desarrollo de situaciones para comparación y validación del simulador de vuelo con datos de vuelos reales. Ejerce la docencia universitaria, y ocupó destacados puestos de liderazgo. La disertación de Martín Diz puede volver a verse en nuestro canal de Youtube @somosutnsanfrancisco.

A continuación, se llevó a cabo la charla «Desafíos profesionales en una nueva ruralidad», la cual estuvo a cargo del Licenciado en Administración Rural de UTN San Francisco Francisco Giusiano, el Ingeniero Agrónomo Mariano Cravero y el Médico Veterinario Mariano Walker, éstos últimos dos miembros de la empresa Teknal.

Próximas actividades

El programa de disertaciones y actividades continuará desarrollándose este jueves 8 de junio, con una charla sobre «El impacto de la ciberseguridad en el día a día», a cargo del Ingeniero Mariano Jaroszuk, miembro fundador y director Infraestructura de Tecnología de la Información – BASTION, y miembro fundador del Equipo AntiRansom NTIRANSOM. La disertación comenzará a las 20, en el sector de Cuarto Nivel de nuestra Facultad Regional.

El martes 13 a las 19, habrá una nueva charla, denominada «Producción de Biodiesel – Máquinas para Autoconsumo», a cargo la Ingeniera Química Yanina Tumini, Especialista en Ingeniería Gerencial, Maestrando en Administración de Negocios, Miembro/Socia de POWERBIO SAS, fabricantes de plantas de biodiesel para autoconsumo; y el Técnico Electromecánico Carlos Ariel Meinardi. Esta disertación se realizará en el sector de Cuarto Nivel.

Cabe recordar que estas charlas son abiertas a todas las personas interesadas en participar.

La Semana de la Ingeniería incluirá además el acto de cambio de Bandera, el jueves 15 a las 18 en el salón de actos «Santiago Pampiglione», para culminar las actividades programadas con una cena de camaradería, el 16 de junio, en nuestro Comedor Universitario.

Sobre la Semana de la Ingeniería

La Semana de la Ingeniería se enmarca en la conmemoración del Día de la Ingeniería Argentina, el 6 de junio, y del Día del Ingeniero y la Ingeniera, el 16 del mismo mes. El origen de estas conmemoraciones se debe a que el 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, a quien acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.

Por otra parte el Día del Ingeniero y la Ingeniera se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en el año 1865.