Cultura

Con el ciclo “Los Murales de tu Barrio”, el municipio sale a intervenir artísticamente la ciudad

El nuevo ciclo, enmarcado en el programa “Las Paredes Hablan”, tendrá inicio en la plazoleta M. de Güemes de barrio Corradi y luego continuidad en otros ocho sectores en una primera instancia.


“Dentro del programa ‘Las paredes hablan’, ahora estamos presentando ‘Los Murales de tu Barrio’, donde la idea es empezar a llevar el arte urbano del muralismo a distintos sectores de la ciudad a pedido de los vecinos y de los centros vecinales”, dijo el intendente Damián Bernarte.

El mandatario explicó que en una primera instancia se intervendrán artísticamente ocho barrios con 17 muralistas “que estarán llenando de color cada sector de la ciudad. La idea es darle continuidad a un proceso que lleva unos 60 murales pintados en San Francisco; queremos seguir proyectando con el talento local, que es mucho y muy bueno, el llenar de color la ciudad después de dos años tristes por la pandemia”, agregó.

“Todas las paredes disponibles en la ciudad, la muni está dispuesta de llenarlas de color. Donde nos ofrezcan un espacio para pintar, nuestros artistas estarán desplegando todo su talento en beneficio de la comunidad”, concluyó Bernarte.

Desde la Dirección de Cultura, su titular Gabriel Quaranta, comentó que todos aquellos barrios que quieran sumarse a la propuesta de realizar murales en sus sectores podrán comunicarse con la repartición municipal a su cargo para coordinar y poder llevar adelante la iniciativa.

El programa, que comenzará en Corradi, seguirá extendiéndose luego a otros barrios. “Además de barrio Corradi, también está La Mika, Roque Sáenz Peña, 20 de Junio, Catedral, Independencia, Roca y José Hernández, que fue uno de los primeros barrios que nos pidió a través de su centro vecinal pintar un mural en la plaza. Hay algunos espacios que son muy grandes, por lo que entre 3 y 4 muralistas estarán pintando, salvo en este barrio, donde Mateo Silvestrini, quien por un problema salud no pudo participar anteriormente, va a estar realizado el solo este mural que tiene una magnitud de alrededor de 200 m2”, dijo Quaranta.

Cabe destacar que los murales no sólo se realizan en paredes públicas, sino que además se analizan ciertos espacios y, en caso de ser necesario, se solicita autorización a los propietarios del inmueble.

En el caso de los barrios, por pedido del intendente Damián Bernarte, el programa se desarrolla con la condición de que sean los residentes quienes elijan o propongan la temática, para luego consensuarla con los artistas designados en ese espacio, como por ejemplo en el barrio La Milka, donde el mural proyectado tiene que ver con los orígenes del sector, por lo que se pintará las quintas y frutales que reflejan parte de su historia

Mauricio Amantini, presidente del centro vecinal de barrio Corradi, agradeció al municipio por “permitirnos sumarnos a este movimiento socio-cultural-artístico” y contó respecto a la iniciativa de intervenir la plazoleta de su barrio que “la idea es ser una comisión abierta a todos los vecinos de nuestro barrio, por lo que se organizó un concurso de ideas que tuvo una muy buena participación para que los vecinos opinen. Luego se eligió una alternativa y se la pasamos a los muralistas para consensuar la idea del mural, la cual nos gustó mucho ya que deja bien marcada la identidad del barrio”.

En tanto, el secretario de Gobierno Rodrigo Buffa opinó: “Estamos muy contentos con este programa que comenzó este año y que viene realmente transformando y coloreando la ciudad. Esto se logra gracias a un trabajo conjunto entre los centros vecinales y los vecinos que tienen la intención de colorear sus barrios, y nosotros desde el municipio que acompañamos la iniciativa gracias al intendente Damián Bernarte quien nos da la posibilidad, a través de la Secretaría de Gobierno desde la Dirección de Cultura, de poder trabajar libremente y en conjunto con los artistas”, aseguró.

El funcionario destacó además que “este es un programa que le brida la posibilidad a todos los artistas de la ciudad de poder expresar su arte. En todas las expresiones culturales que estamos llevando adelante este año, siempre la prioridad se la damos a los artistas locales para que puedan demostrar su talento”.

Por último, el artista Mateo Silvestrini contó sobre la idea del mural que ya estuvieron intercambiando ideas con los vecinos del barrio para plasmar algo que tenga que ver con trascender, con la familia y con lo que se vive día a día en ese sector, y opinó: “Me parece interesante esta iniciativa del centro vecinal de preguntarle a los vecinos qué querían representar en el mural; al igual que la decisión de la municipalidad de moverse lejos del centro, donde la gente vive, tiene su cotidianeidad, y está bueno meterle color a su paso por las calles, salir del arte dentro de los museos”.

El muralista contó para finalizar que “es un lindo desafío ya que trata de una pared muy grande” y que en unos 10 días aproximadamente estará comenzando con la pintura del mural.