EducaciónSalud

Con diferentes actividades y la firma de un Convenio, comenzaron Jornadas Adolescencia Ya!

En la mañana de hoy con la presencia del intendente municipal Damián Bernarte junto a la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba Amelia López, el coordinador de la Defensoría Juan Burgos, el secretario de Salud Fernando Giacomino y el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto dieron comienzo las Jornadas de Salud 2022 Adolescencia Ya!


La misma tiene por objetivo generar un espacio en San Francisco para los adolescentes y para su grupo de contención como son los padres, los docentes, los profesores de diferentes actividades extracurriculares, y también para el público en general, a fin de poder brindarles herramientas para poder cuidarlos y acompañarlos.

Además estuvieron presentes concejales, funcionarios provinciales, municipales, miembros de diferentes instituciones educativas, docentes, alumnos y padres.

El evento se desarrolla hoy viernes 26 y mañana sábado 27 de agosto en el Superdomo San Francisco con entrada libre y gratuita con importantes disertaciones que abordarán temas como prevención de adicciones y ciberbullying,, generando un espacio de escucha y capacitación, pero también de encuentro, por ello se contará además con food trucks, el DJ MyM y el cierre con Cumbiaravana hoy viernes.


Para dar comienzo al acto, el intendente municipal Damián Bernarte dio la bienvenida a los presentes. “Les quiero dar la bienvenida a todos los que se sumaron a esta propuesta, agradecerles la presencia de todos ustedes que es una muestra cabal del interés por transitar la experiencia en estas Jornadas de Adolescencia Ya!. Estoy seguro que lo van a disfrutar, lo tomarán como un espacio de aprendizaje, reflexión para llevar adelante una vida que se muestra hacia un futuro muy dinámico, muy cambiante y que exige que tengamos todas las herramientas para que podamos afrontarla y aquí apuntamos a que ustedes cuenten con el aprendizaje para poder transitar juntos, aunados, un futuro que resulta cada vez más desafiante”.

Además, el mandatario añadió que “está actividad es previa al 9º Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias que tendrá lugar entre el 16 y 18 de noviembre de este año en Córdoba capital, como prolegómeno de esa actividad me parece que es importante este evento”.

Con respecto al convenio firmado durante la presentación, Bernarte expresó que “como sanfranciqueño quiero expresar el orgullo por la visita de Amelia (López) que es la defensora de la provincia de Córdoba de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quiero agradecerle que haya venido con su equipo, también al coordinador Juan Burgos con quien hemos estado trabajando para concretar la firma de un convenio para la radicación de la sede de Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes para que ustedes sepan que en la ciudad tendrá un espacio de contención, recepción para todas las inquietudes, todas las necesidades, los interrogantes y las protecciones que desde el estado podemos brindarles”.


Finalmente Bernarte resaltó la gran labor realizada desde la Secretaría de Salud del municipio, también del Grupo Recreo Salud que han trabajado muchísimo para que este encuentro sea realidad.

Por su parte el secretario de Salud Fernando Giacomino manifestó su alegría por dar inicio a estas jornadas de adolescencia, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales, al intendente Bernarte por permitir que este evento se lleve adelante, y a su equipo de trabajo por hacer posible este encuentro, resaltando que “el grupo interdisciplinario Recreo Salud, que pertenece a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco, desde hace ya varios años viene llevando a cabo una serie de actividades en escuelas y colegios de la ciudad tales como charlas, talleres, capacitaciones y demás acciones, donde detectaron que los principales pedidos y temas de interés por parte de las instituciones educativas -más aún tras la pandemia tenían que ver con ciberseguridad, grooming y bullying, es así que llegamos a la idea de organizar estas dos jornadas, a fin de poder brindarles herramientas a nuestros niños y adolescentes para poder cuidarlos y acompañarlos”.

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba Amelia López se refirió al encuentro diciendo “me encanta que mi público de hoy mayoritario sean adolecentes. La verdad que hoy iniciamos un camino muy importante ya que en un tiempo vamos a contar en la ciudad de San Francisco una subsede de la defensoría de los derechos de niñas, niños y adolescentes y eso no es solamente abrir una oficina, sino un lugar de encuentro, mediante un trabajo en conjunto con la municipalidad y para hacerlo bien tal como lo exige la Ley que me ha elegido, se necesita de adultos capaces de cambiar la cabeza capaces de dejar de pensar desde los lentes de los adultos, se necesita de funcionarios que pongan en el centro a los chicos y a las chicas, se necesita de docentes, de padres, de organizaciones, que podamos dejar nuestro lugar de podio y ponernos en la mirada y en la lógica de los chicos y chicas pero tenemos que aceptarlo y cuando podamos hacer eso demostremos que es posible y empezaran a escuchar un poco más a los adultos”.


“Quiero agradecerle al intendente que es valiente porque para hacer estas cosas hay que ser valiente, hay que animarse porque cuando se abren las oficinas después vienen los problemas y hay que afrontarlos entonces yo le agradezco a Damián (Bernarte) su valentía de poder mirar los problemas. Los chicos y las chicas no deben ser alguien para quien hacemos algo, sino alguien con quien hacemos las cosas”, finalizó Amelia López.

Firma de Convenio Marco

Antes de dar comienzo a las actividades, se procedió a la firma del Convenio Marco de colaboración entre la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y La Municipalidad de San Francisco, el cual tiene por objeto desarrollar en forma conjunta acciones de cooperación y asistencia recíproca, tendiente a la implementación de actividades, programas y proyectos que tenga por finalidad la promoción, difusión y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

A partir de este convenio, la Municipalidad se compromete a:

 Brindar la infraestructura edilicia para la apertura de la “Subsede Regional San Francisco” de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia, en donde instituirá una boca de recepción de consultas y denuncias referidas a vulneraciones de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y vehiculizándolas a la Defensoría de los Derechos de NNyA mediante sistema informático que esta les brinde. Dichas Oficinas funcionarán en las dependencias municipales de Desarrollo Social (ex escuela José María Paz).

 Aportar recurso humano local que garantice el funcionamiento de la Sub Sede y efectivizar la formación del mismo.

 Promocionar y desarrollar acciones, actividades y proyectos que favorezcan la promoción y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes dentro de su ejido y zona de influencia.

 Efectivizar la formación del personal local y regional.

 Desarrollar acciones mancomunadas con la defensoría para la realización de talleres y actividades destinadas a los adultos y a las niñas, niños y adolescentes

Por su parte, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se compromete a:

 Brindar capacitaciones a los equipos locales de profesionales en torno a temáticas ligadas a la promoción de derechos y a la prevención de su vulneración.

 Coordinar acciones destinadas a dar protagonismo a las niñas, niños, y adolescentes.

 Proveer los protocolos, pautas de acción preventivas y materiales en torno a temáticas diversas ligadas a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba es un organismo autónomo de Derechos Humanos, que vela por hacer efectivo el respeto a los derechos expresados en la convención y a garantizar en todos los ámbitos que se respete y no se vulnere el interés superior del niño.

Los Objetivos de la Defensoría son:

 Garantizar la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas y privadas.

 Formular y ejecutar programas de promoción, investigación y educación en derechos humanos de la niñez/adolescencia.

 Supervisar y monitorear la aplicación del sistema de protección integral de derechos de los NNyA.

 Aportar al desarrollo de políticas públicas que incluyan la participación activa de NNyA en la sociedad.

 Promover y asegurar la armonización de la legislación provincial con la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás instrumentos de derechos humanos ratificados por nuestro país y la Ley 26.061.

¿De qué manera?

 Atención personalizada.

 Orientación a niñ@s y adultos.

 Recepción de consultas y denuncias.

 Asesoramiento y capacitación en resolución pacífica de conflictos a través de nuestro Centro de Mediación.

 Asistencia jurídica gratuita a NNyA con discapacidad.