Política

Completamente renovada, la Plaza España vuelve a lucir todo su esplendor

Se inauguró en la noche de este lunes la obra de puesta en valor y el Museo Metropolitano de Arte Urbano. Construirán una pasarela para facilitar el acceso.


Tras cinco años de permanecer cerrada al público, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, dejó inaugurado este lunes por la noche la puesta en valor de la Plaza España y el edificio subterráneo del nuevo Museo Metropolitano de Arte Urbano.

“Lo que tiene que ser esta obra para la política y los vecinos es un camino que acabe con los elefantes blancos. Que entendamos que uno de nosotros puede iniciar una obra y puede tener un percance y que el que viene no tiene que dejarla porque no es suya”, dijo Llaryora haciendo hincapié en que propone un nuevo concepto de gestión y extendiendo la referencia al Teatro Comedia y el edificio del Concejo Deliberante en la zona del exmercado de Abasto.

Paso seguido agregó: “Hay que ser nuevos en la forma de practicar el gobierno y ejercer la política y los cargos públicos. No tengo ningún problema en reconocer que esta obra la inició el intendente (Ramón Javier) Mestre”, y pidió un aplauso para su antecesor por haberse “animado” a iniciar el proyecto.

Luego en un tuit, Mestre reconoció el valor de la continuidad del trabajo y dijo que la obra estaba en un 90 por ciento de avance cuando dejó el Gobierno. Llaryora dijo que no fue así, pero evitó polemizar sobre tema.

En un acto que tuvo guiños de campaña de cara la elección provincial, también hablaron el viceintendente, Daniel Passerini, y la intendente de Estación Juárez Celman, la radical Myriam Prunotto, quien también preside el Entre Intermunicipal que impulsó la administración Llaryora. Además estuvo presente, la senadora nacional Alejandra Vigo.

Sobre el capítulo electoral, antes del acto, Llaryora señaló que “está presentando la junta para poner en marcha el proceso electoral”, aunque no precisó la fecha de votación para elegir a su sucesor.

En cuanto a lo estrictamente cultural, el intendente apuntó que el nuevo museo busca convertirse en una referencia del área metropolitana del arte urbano y anticipó que impulsará que Córdoba sea considerada como la Capital nacional de este tipo de expresiones.

Además, anunció la construcción de un puente peatonal para facilitar el ingreso a la Plaza España y la integración del nuevo espacio con el resto del Polo Cultural.

“Tenemos un museo para que ese arte efímero quede condensado para siempre”, dijo Llaryora refriéndose a los artistas callejeros que se expresan en las esquinas y que “antes fueron perseguidos”.

Fuera del discurso, el intendente le señaló a La Voz que la Plaza España se integrará al Programa de Prevención y Convivencia Ciudadana que desde hace unas semanas se implementó en la zona para intentar revertir la inseguridad en la zona.

POLO CULTURAL

La anterior remodelación de la plaza se hizo en 1980. De aquella fecha data el diseño del arquitecto Miguel Ángel Roca con los tótems que hacen alusión a la conquista española.

Roca fue también quien proyectó esta última etapa de la plaza monumento (como la llama) y estuvo presente en la reinauguración. “Es el producto de 40 años de vida”, dijo el arquitecto.

Los secretarios de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y de Cultura, Mariano Almada, señalaron el valor arquitectónico, urbano y cultural de tener un espacio de estas características.

La Plaza España también cuenta con una cubierta de vidrio, que será el techo del nuevo museo, y un cubo, también de vidrio, que servirá de ingreso al museo.

Desde la Secretaría de Cultura trabajan en una agenda con el objetivo de que ese espacio se convierta en un punto de atracción y eventos. Estará lista en dos o tres meses.

El nuevo centro cultural estará enfocado en el arte urbano y las nuevas tecnologías y el arte digital. Además, completará el polo que ya conforman el Palacio Ferreyra, el Museo Caraffa, el Museo Dionisi y el Museo de Ciencias Naturales.

OBRA Y REMEDIACIÓN

La obra de puesta en valor de la plaza y construcción de un centro cultural empezó en paralelo con el túnel vehicular que la atraviesa de sur a norte durante la gestión del exintendente Mestre en mayo de 2018.

A diferencia del viaducto, que se terminó sin problemas a fines de 2019, el edificio subterráneo debió sufrir una serie de intervenciones para remediar su estructura que llevaron a que deba permanecer cerrado por casi tres años más de lo previsto.

En febrero del 2020 se detectó el hundimiento de una de las fuentes y problemas de filtraciones en la cubierta de vidrio que obligaron a apuntalar el edificio y recolocar el techo de cristal.