Policiales

¿Como sigue la situación de los policías de Frontera?

Habló la Fiscal Gabriela Lema para conocer en que estado se encuentra la causa de los agentes policiales a los cuales se les endilgó el comandar una asociación ilícita a principio de este año.


En la mañana de este lunes, Rafaela Noticias Radio dialogó con la Fiscal Gabriela Lema para conocer en profundidad en que situación se encuentra la causa de los agentes policiales de Frontera acusados de formar una asociación ilícita. 

La Jueza de la IPP Dra. Cristina Fortunato, había presidido la audiencia imputativa que se realizó el domingo 6 de febrero a los policías que se desempeñaban en en la Comisaría Nº 6 de Frontera, la Subcomisaría Nº 8 de Josefina; y el Destacamento Nº 6 de Barrio Acapulco.

La Fiscal Gabriela Lema, titular de la Sección de Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del MPA, les endilgó la presunta comisión de 13 hechos delictivos a María Silvina A. (jefa de la Comisaría Sexta); Gastón E. (responsable de la Zona de Inspección Nº 5) y Juan Manuel V. (numerario de la Brigada Motorizada).

Según se ventiló en la Audiencia, el “accionar antijurídico” está compuesto por los delitos de Asociación Ilícita; Apremios Ilegales; Privación ilegítima de la Libertad; Falsedad ideológica; Incumplimiento de los deberes de funcionario público; Exacciones ilegales; Encubrimiento agravado y Secuestro coactivo agravado. 

«Este tipo de investigaciones no son investigaciones de casos aislados, como compartimentos estancos, estamos hablando de otros tipos de investigaciones en donde lo que se hace es analizar el desarrollo del delito y encontrar patrones delictivos modus operandi porque estos individuos se organizan justamente con la finalidad de cometer estos delitos y en este caso la gran relevancia es no sólo porque son servidores públicos y su función es muy relevante, y deberían realizarla como corresponde y no abusar de esa función, si no porque el daño a la sociedad es importantísima, imagínense que el sólo hecho de encubrir autores de otros delitos, como robos calificados o delitos menores como hurtos o robos, genera más daño social, eso permite que se produzcan mas delitos al encubrir a autores civiles». Expresó la fiscal.

Los delitos principales son de septiembre del 2020, «pero los venían desarrollando a medida que ellos fueron escalando en las funciones dentro del marco de la estructura policial, hay más gente investigada y la investigación se inicia de la asociación ilícita a través de la denuncia de otro personal policial que estaba siendo víctima de estas personas que lideraban la asociación». Explicó Lema.

A la jefa de la comisaría, la jueza Fortunato le había dictado la medida cautelar, había dictado la prisión preventiva y después fue solicitada la morigeración por la defensa porque se daba la situación de que tenía hijos, uno de los cuales era pequeño, de 5 años, pero la realidad es que esa morigeración caducó por el hecho de que cometió otro delito violando la prisión domiciliaria.

Sobre esto, la doctora explicó: «A la jefa de la comisaría, la jueza Fortunato le había dictado la medida cautelar de prisión preventiva y después fue solicitada la morigeración por la defensa porque se daba la situación de que tenía hijos, uno de los cuales un niño de 5 años, pero la realidad es que esa morigeración caducó por el hecho de que cometió otro delito violando la prisión domiciliaria».

«La probabilidad de que vaya a juicio oral y público es muy alta, porque los delitos que se les imputan, al ser tan graves, no sólo por la situación ilícita, sino por los delitos individuales que les fueron imputados a cada uno de ellos, el máximo de las penas que están en concurso real, es altísima, hay uno que es más de 70 años, el otro más de 60 años, si bien no se les aplicarían esas penas porque nuestro código no lo permite, la referencia de las penas máximas de esos delitos imputados es muy alta y hay una gran probabilidad de que se vaya a juicio oral». ​Concluyó.