Política

¿Cómo quedaría el Senado si se repiten los resultados de las PASO?

El libertario ganaría varias bancas si repite sus números en octubre. Beneficio indirecto para el peronismo y un cimbronazo para JxC.


El batacazo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones PASO se hace sentir en el Congreso. En caso de repetir los resultados en octubre, el libertario ganaría 8 bancas en el Senado, un crecimiento que no estaba en los cálculos de las dos fuerzas políticas más grandes y que perjudicaría más a Juntos por el Cambio que al peronismo.

Los triunfos que consiguió Milei en numerosas provincias del interior tuvieron un efecto arrastre en la categoría de senadores nacionales en la cual votan este año, para renovar 24 de las 72 bancas de la Cámara alta, ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Santa Cruz.

Con sus listas de senadores nacionales Milei ganó en Jujuy, en La Rioja y en San Luis y superó a Juntos por el Cambio en Formosa y en San Juan, donde se ubicó segundo lugar y le arrebataría varias bancas a la alianza opositora en caso de repetir los mismos números en octubre.

Todas las provincias tienen tres senadores nacionales. En la elección, el ganador se queda con dos bancas y la restante es para la segunda fuerza más votada. El resultado de las PASO anticipa que Unión por la Patria podría quedarse con 9, La Libertad Avanza con 8 y Juntos por el Cambio con 5. Las dos restantes serían para el Frente Renovador de la Concordia que gobierna Misiones.

Cómo podría cambiar el Senado: el nuevo escenario que abre el triunfo de Milei en las PASO

Actualmente ningún sector del Senado tiene la mayoría de 37 con la que se consigue quórum para sesionar. Juntos por el Cambio cuenta con 33, el oficialismo con 31, el bloque Unidad Federal tiene 5 y hay 3 monobloques (uno por La Rioja, otro por Misiones y un último de Río Negro).

En las elecciones de octubre Juntos por el Cambio pone en juego 11 bancas de senadores, mientras que el Frente de Todos (hoy con el sello electoral de Unión por la Patria) arriesga 9. El resto de los escaños que se renuevan están en manos de Unidad Federal (una por Jujuy y otra por San Luis) y de monobloques (una de La Rioja y otra del oficialismo misionero).

En ese esquema, si los resultados de las PASO se repitieran en octubre Unión por la Patria daría vuelta el escenario adverso que enfrenta hoy en la Cámara alta porque se mantendría en 31 bancas mientras que Juntos por el Cambio caería a 27. A ellos les seguiría el espacio de Milei con 8 escaños.

De esta manera, si el candidato presidencial de La Libertad Avanza lograra el mismo nivel de adhesión en los comicios de octubre, en lo que respecta al Senado beneficiaría indirectamente al peronismo y en particular al kirchnerismo, que minó las listas legislativas.

La integración del Senado, si se diera ese escenario, se completaría con 3 senadores de Unidad Federal, 2 del Frente de la Concordia Misionero -que en estos comicios adhirió a la candidatura presidencial de Sergio Massa- y una de Juntos Somos Río Negro.

El peronismo se recupera en Buenos Aires y Milei corre a JxC en Jujuy

Por la provincia de Buenos Aires, si se repitieran los resultados en octubre, entrarían Eduardo «Wado» de Pedro y Juliana di Tullio -hoy senadora suplente- de Unión por la Patria. El peronismo recuperaría la banca que perdió tras los comicios de 2017 y los dos lugares serían para dirigentes de inquebrantable lealtad a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La banca de minoría, en tanto, sería para el líder de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, que ganó la interna de Juntos por el Cambio de la mano de Patricia Bullrich.

Una de las mayores sorpresas de la PASO se dio en Jujuy. A pesar de que allí gobierna el radical Gerardo Morales, compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, el «fenómeno Milei» pegó también en este distrito con la lista «Libertad Jujuy» de senadores nacionales que integran por Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. De mantener esos números, Juntos por el Cambio perdería un lugar y quedaría solo con la banca de minoría para el radical Mario Fiad.

En Formosa Unión por la Patria se ubicó primero como se preveía y si se repitieran los resultados en octubre reelegirían los dos senadores actuales José Mayans y Teresa González. La Libertad Avanza, en tanto, le ganó a Juntos por el Cambio y de mantener esa tendencia le quitaría una banca, que pasaría a ser ocupada por Francisco Paoltroni.

Milei dio otra sorpresa en La Rioja, donde se impuso en la categoría de senadores por solo un punto sobre Unión por la Patria. La situación es posible de revertir para el peronismo que gobierna el distrito, pero de no hacerlo los libertarios se quedarían con las dos bancas de mayoría para Juan Carlos Pagotto y Claudia López, mientras la tercera sería para Florencia López, actual vicegobernadora.

San Juan y San Luis, las otras sorpresas de Milei para JxC

En San Juan Juntos por el Cambio no pudo repetir en estas PASO el triunfo que obtuvo en las recientes elecciones a gobernador. Unión por la Patria se impuso por un punto de ventaja sobre La Libertad Avanza. De repetirse esto en octubre, Sergio Uñac entraría al Senado junto a Celeste Navarro y la banca restante sería Bruno Olivera Lucero, que encabezó la lista de Milei y le quitaría un escaño a la coalición opositora.

Algo similar ocurrió en San Luis, otro de los distritos que Juntos por el Cambio ganó pocas semanas atrás pero no pudo sostener en las PASO. La Libertad Avanza se impuso con la lista de senadores que integran Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta, quienes entraría al Senado si se repite el resultado en octubre, mientras que la alianza obtendría la banca de minoría para Jorge Lucero.

En Misiones el poderoso Frente Renovador de la Concordia unió fuerzas con la candidatura presidencial de Sergio Massa y se quedó con el primer lugar en la categoría de senadores para Carlos Arce (actual vicegobernador) y Sonia Rojas Decut, seguido por Juntos por el Cambio, más precisamente por la lista de Bullrich, que postula al Senado a Martín Goerling.

Por último, en Santa Cruz la lista de senadores de Unión por la Patria se ubicó en primer lugar y abre la posibilidad de que, en octubre, ingresen a la Cámara alta la hoy gobernadora Alicia Kirchner y el titular de YPF, Pablo González. Si el resultado de las PASO se repitiera, el tercer escaño sería para Juntos por la Cambio y reelegiría la actual senadora María Belén Tapia.