Policiales

Cómo leemos y qué leemos

Los que estamos vinculados a los medios desarrollamos nuestras actividades permanentemente pensando e imaginando para donde van, si el consumidor apunta a la lectura de los periódicos impresos o directamente se dirige a medios digitales para informarse.

Para imaginar que esta sucediendo y que puede suceder, veamos los cambios en nuestra propia vida de relación día a día.

¿Cómo nos relacionamos hoy?. ¿Mandamos mas email o wathapp?. ¿Cómo le decimos gracias o feliz cumpleaños a un ser querido?. ¿Hablamos por teléfono, tomamos un café o lo saludamos por Facebook?.

Son preguntas simples pero a partir de sus respuestas podemos seguir haciendo una auto investigación. ¿Cómo nos informamos?. ¿Leyendo los periódicos en papel o recordemos el mundo en minutos por medio de la computadora?. ¿Este proceso de información es low cost y superveloz?. Ahora si debiéramos hacerlo por los medios impresos seria una tarea titánica y casi imposible de pagar, terminaríamos estando informados pero tarde para tomar decisiones.

Para dónde vamos

Los periódicos digitales están cambiando el negocio editorial, los lectores de menores de 50 años se informan mucho mas por medios digitales que con cualquier otro medio.

Si observamos los medios digitales hoy vemos claramente un cambio, pocas letras, muchas fotos y videos. Noticias de extrema dureza mezcladas con ocio y espectáculo casi en un mismo nivel. También vemos el interés y por ende un crecimiento en todo lo relacionado al deporte en general tanto nacional como mundial.

Todo esto llevado a ¨la mesa¨ y para graficarlo podemos verlo en este gráfico donde nos indica que la conectividad esta en nuestro bolsillo. La tenemos en el celular y vemos que la proyección es impresionante como número. Imaginemos que también lo será con el resultado de 5.6 mil millones de suscripciones de celulares que se estiman para el 2019.

Conclusión

Debemos incorporar el cambio de paradigma de los jóvenes que son en definitiva a quienes tenemos potencialmente que ganar para subsistir en el futuro.

Cambio de lenguaje periodístico

Esto significa no sólo la necesidad de adaptar los contenidos impresos al lenguaje de los medios electrónicos, sino también a dispositivos móviles y hacer un SEO mucho más profundo. Mas galerías de fotos. El futuro esta claramente en la infografía, acompañando a todo estos debemos desarrollar un sistema eficiente de etiquetas, ser dinámicos y efectivos

Periodistas con nuevo perfil

Como es lógico si hay cambios en el lenguaje lo debe haber también en el perfil del periodista. Nuevas formas de edición de la noticia, como así también debemos cambiar la forma de promocionar las noticias. Hoy el periodista debe ser multifuncional: sacar fotos, saber hacer una pequeña edición de video y en definitiva ser su propio webmasters.

Cambios en la redacción

Ya no es necesario que el periodista ¨haga escritorio toda la tarde ¨. Las historias están en la calle. El que puede capturar una historia diferente, puede tener una gran repercusión tenga la jerarquía que sea dentro del periódico, la historia de alto impacto manda.

Las portadas ya nos son lo importante

Ya no es necesario hacer notas a 4 o 5 columnas. Las noticias hoy se comparten en notas breves de redes sociales. Por este motivo debemos componer noticias que tengan el ingrediente del impacto, foto o video, cortas y listas para ser compartidas en plataformas virales.

Si esperamos que compren el periódico estamos complicados.

Es importante reconocer que debemos salir en la búsqueda de lectores, si no socializamos contenidos quedamos marginados de la oportunidad que nos lean. Esta es el fin de un medio? Mas vale tomémoslo como una oportunidad de encontrar nuevos modelos de trabajo y aggiornarnos a los nuevos formatos y las demandas de la sociedad.

(*) Eduardo Reina es consultor especializado en Comunicación Institucional y Politica, Asuntos Públicos y Gubernamentales, Manejo de crisis y Relaciones con los Medios. Magister en Comunicación y Marketing Político. Universidad del Salvador, USAL, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004. Postgraduate Business and Management. Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Actual Presidente Tres Cuartos Comunicación y es Docente Universitario. Anteriormente fue Vicepresidente de Estudio de Comunicacion, multinacional española que figura entre las 10 empresas del ranking de Merger Market de empresas Europeas.
www.eduardoreina.com

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Eduardo Reina

Consultor especializado en Comunicación Institucional y Politica, Asuntos Públicos y Gubernamentales, Manejo de crisis y Relaciones con los Medios. Magister en Comunicación y Marketing Político. Universidad del Salvador, USAL, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004. Postgraduate Business and Management. Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Actual Presidente Tres Cuartos Comunicación y es Docente Universitario. Anteriormente fue Vicepresidente de Estudio de Comunicacion, multinacional española que figura entre las 10 empresas del ranking de Merger Market de empresas Europeas. www.eduardoreina.com

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