Comienza en Córdoba el Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia

Los desafíos que los Estados deben afrontar para el acceso efectivo a los derechos de niñas, niños y adolescentes en educación, salud, justicia y participación, serán el epicentro del Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia que comenzará mañana en Córdoba, con participación de organismos internacionales, y autoridades nacionales y provinciales.


Durante tres días se realizarán conferencias, diálogos y ponencias sobre gran variedad de temas que conciernen a chicas y chicos, con el objetivo de que las políticas públicas se orienten a cumplir los compromisos previstos en las normas internacionales y nacionales.

El financiamiento de los proyectos para niñez, para pasar «de los ideales a la efectivización», las instituciones y prácticas apropiadas para ello, acceso a la justicia, a la salud y la educación de calidad, la eliminación de todas las formas de violencia y el impacto de la pobreza, serán entre otros temas enfocados por representantes de UNICEF, del Instituto Interamericano del Niño de la OEA, del Comité de Derechos del Niño de la ONU y por autoridades y especialistas.

La Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Amelia López, abrirá el Congreso a las 9.30 en el Centro de Convenciones «Brigadier Juan Bautista Bustos», de la Ciudad de Córdoba, donde se congregarán también adolescentes de todo el país para deliberar de manera autónoma y presentar el viernes 18, al cierre, un pronunciamiento con sus posturas y reclamos.

En la apertura del Congreso, que es el noveno que se realiza en el mundo desde 2003, la Defensora estará acompañada por Carlos Villagrasa, catedrático español que preside la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, ONG internacional organizadora de estos encuentros.

En la apertura intervendrán también la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza, y el vicegobernador de la Provincia de Córdoba, en ejercicio de la Gobernación, Manuel Calvo.

«Retos globales en materia de derechos: de los ideales a la efectivización» será desde las 11 la primera conferencia magistral, a cargo del uruguayo Luis Pedernera, integrante del Comité de la ONU; Mary Beloff, argentina, electa para integrar esa institución desde 2023, y la Defensora Amelia López.

A las 12 está previsto un diálogo de adolescentes latinoamericanos sobre el tema «Ser adolescentes: protagonismos y resistencias» y, a las 14, el encuentro «El sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, una institucionalidad en debate».

Dada la convocatoria internacional a presentar ponencias, el Congreso recibió 200 presentaciones sobre gran diversidad de temas, de grupos académicos, funcionarios y agentes estales dedicados a niñez y adolescencia y organizaciones no gubernamentales, provenientes de numerosos puntos de Argentina y de Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay, entre otros países.

Un foro de adolescentes funcionará en paralelo a conferencias y presentaciones, participando en ellas pero también con deliberaciones propias, autónomas, tras las cuales darán a conocer su pronunciamiento, en la tarde del viernes 18.

En un seminario dedicado a los derechos de niñas, niños y adolescentes en comunicación, chicas y chicos de Córdoba y Neuquén presentarán experiencias radiales y televisivas, en presencia de representantes de UNICEF y de la Defensoría del Público de la Nación.

El respeto a los derechos ante la diversidad de géneros, la movilidad humana y la discapacidad, la explotación infantil y la trata de personas, el derecho al juego y el entretenimiento y la situación de chicas y chicos ante la crisis ambiental serán otros temas que se desarrollarán a lo largo de los tres días.

En un seminario dedicado a los derechos de niñas, niños y adolescentes en comunicación, chicas y chicos de Córdoba y Neuquén presentarán experiencias radiales y televisivas, en presencia de representantes de UNICEF y de la Defensoría del Público de la Nación.

El encuentro de cierre, el viernes a las 15, contará con la Defensora Amelia López, Pedernera, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, la Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, y el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.