CulturaSociales

Comienza el Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba

Las 20 de ayer era la hora señalada: todos los preparativos para el Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) en los espacios más importantes de Córdoba debían concluirse. Prácticamente, sin excepción.

En el Teatro del Libertador, ese era el horario para que los perros de la brigada antiexplosivos iniciaran su control exhaustivo, para luego proceder a precintar los espacios revisados. Absolutamente nadie más tenía permitido el ingreso a partir de ese momento, hasta que en las primeras horas de hoy comience el estricto operativo de seguridad.

A las 20, también, se encendieron las luces del Global Rainbow (Arcoiris Global), instalación de arte digital montada sobre el edificio de El Panal que forma un arco iris que quedará encendido hasta el final del congreso, y cuyas pruebas ya generaron la atención y el interés de los cordobeses.

Creada por la artista Yvette Mattern, la propuesta ya se vio en 14 ciudades del mundo y, por primera vez, llegó a Sudamérica con “una experiencia estética, mágica y de alto impacto visual”, cuyos colores pueden verse, incluso, desde 40 kilómetros de distancia o más.

En el flamante Centro de Convenciones del predio Ferial también trabajaban a destajo para la “comida real”. Los diseñadores de interiores movían los jardines verticales de un lado al otro; las “mulitas” subían y bajaban técnicos que probaban las luces; se reunían los especialistas en protocolo para que no existan fisuras (y hasta se evaluaba el posible efecto de las fotos de los mandatarios, con el contraste del bosque, de espaldas a la mesa central).

A la siesta, se terminaban de colgar los “tachos” de iluminación, los enormes parlantes con sistemas de roldanas prácticos, los manteles de las mesas; también se instruía a los jóvenes asistentes encargados de la recepción, y a los mozos y cocineros en el detrás de escena.

Serán 600 las personas presentes en el agasajo, entre conferencistas e invitados protocolares. En la organización, parecían mantenerse al margen de la gran incógnita sobre si Mauricio Macri o el rey Felipe se harían presentes. Trabajaban como si fueran a concurrir todos.

En todas partes

Durante las últimas 24 horas para poner en marcha el complicado engranaje del Cile, el Libertador y el Centro de Convenciones se quedaron con la parte más difícil de todas: la presencia de los reyes de España y los principales mandatarios de la Nación, de la Provincia y de la Capital exigía el máximo de cuidado y de concentración hasta en los detalles más pequeños.

La múltiple organización del evento (además de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, intervinieron la Nación, la Provincia de Córdoba, a través de sus agencias, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba) generó algunos dolores de cabeza, pero siempre primaron los objetivos comunes sobre las disputas de lugares y el protagonismo (que también hubo).

En toda Córdoba hubo intensos movimientos en la jornada de ayer: en los ámbitos que rodean a los espacios centrales del Cile, se pintaban columnas, se podaban jardines, se limpiaban veredas, se vallaban las calles para controlar los ingresos y se trabajaba más rápido y a contrarreloj para poder llegar a tiempo.

En el Paseo de la Reforma, de Ciudad Universitaria, se ponía a punto el gran escenario que será epicentro de importantes encuentros artísticos, como el concierto gratuito de Les Luthiers del jueves (organizado por Cultura de la Nación); y en la plaza San Martín, el Festival de la Palabra siguió el ritmo frenético que le imprimió a la previa del congreso desde el 20 de marzo.

El reloj que lleva desde hace meses la cuenta regresiva en el casco céntrico se acercaba a su objetivo mientras una selección de artistas cordobeses amenizaban una gran jornada musical. En los teatros independientes, las obras consagraban la palabra a su modo, así como las muestras plásticas, las conferencias, las charlas, las presentaciones, los debates, las firmas de libros y algunas excentricidades le daban el color al entorno.

Recomendados

Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura será uno de los oradores principales de la sesión inaugural, a las 10 en el teatro San Martín. Lo acompañarán las máximas autoridades del evento: Macri y el rey español.

Nélida Piñón. La escritora brasileña será la conferencista de la primera sesión plenaria sobre “El español, lengua universal”, sobre los alcances de este idioma en el mundo. A las 16.30, en el teatro San Martín.

Claudia Piñero. La escritora argentina será la presentadora de la sesión especial “El español y la sociedad digital”, en donde conversará con Jorge Fernández Díaz y Soledad Gallego Díaz. A las 17.30, teatro San Martín.

Agenda completa

Teatro del Libertador San Martín
10 a 12.30. Solemne Sesión Inaugural

Juan Schiaretti (gobernador de la Provincia de Córdoba).

Rebeca Grynspan Mayufis (secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana).

Mario Vargas Llosa (Perú).

Carme Riera (España).

Santiago Kovadloff (Argentina).

Luis García Montero (director del Instituto Cervantes).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior