Policiales

El comercio perdió más de 17 mil empleos en Córdoba durante la cuarentena

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, el 20 de marzo pasado, el comercio perdió en la provincia cerca de 17.500 puestos de trabajo.

Esto es resultado del cierre de más de 3.500 comercios de forma definitiva en la provincia, según un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), un sector que tiene en promedio cinco empleados por negocio.

El titular de la entidad, José Viale, detalló que esta cantidad de cierres, que representa 2,8 por ciento del sector comercial provincial, es resultado de los más de 100 días de cierre, pero, además, «de los 25 meses anteriores de caída en el consumo que venía acumulada».

Locales comerciales: resisten más en barrio Jardín que en el Centro

El dirigente consideró también que si bien el sector comercial se reactivó desde fines de mayo, de manera restringida, y otros continúan cerrados debido a las bajas ventas, la situación es preocupante.

«Actualmente, las ventas representan 35 por ciento a 40 por ciento del volumen que tenían en julio del año pasado. Indumentaria, calzado y marroquinería están 81 por ciento por debajo, al tiempo que la venta por internet está 73 por ciento por arriba», dijo Viale.

Expectativas

A pesar de la crisis del sector, Viale reconoce que el comerciante mira con buenas expectativas hacia adelante por algunas señales positivas de repunte en algunos rubros; y mencionó en ese sentido los casos de electrónica, ferreterías, automotor y comestibles.

Sin embargo, no destacó que continúe el cierre de negocios durante el tercer trimestre del año.

«Este volumen de ventas se va a mantener así por estos meses. El que frenó la mercadería que había comprado a la fábrica, entró a la crisis sin deudas y pagando sueldos con ATP y créditos subsidiados. Pero aquel que recibió cheques rebotados y que acumula deuda, hoy sigue en situación complicada», advirtió.

Por otro lado, Viale confirmó que pidió al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que autorice a extender el horario de atención comercial, actualmente de 10 a 18, para llegar a las 19, y de ampliar el horario de los sábados para llevarlo de 10 a 18, pero todavía no ha tenido respuesta.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior