Policiales

Comenzaron a vacunar a las fuerzas de seguridad y siguen con los docentes

El Ministerio de Salud de Córdoba comenzó ayer a inmunizar contra el Covid-19 al personal de seguridad de la Provincia en el vacunatorio que funciona en el Comedor Universitario. Para ello, se utilizan las 40.500 dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm que llegaron a Córdoba por la mañana. Y desde hoy se sumarán los docentes de Capital.

En esta nueva etapa, las vacunas enviadas por la Nación se colocarán a equipos de salud, docentes, fuerzas de seguridad (Policía, Servicio Penitenciario y FPA) y miembros de las Fuerzas Armadas que tengan entre 18 y 59 años, inclusive.

Según se informó, en al área educativa recibirán las dosis la totalidad de los docentes del nivel inicial y de educación especial, tanto del sector público como privado. Ayer, maestros y profesores comenzaron a ser notificados a través de sus cuentas de Ciudadano Digital (Cidi) o por medio de SMS a sus teléfonos celulares, con la fecha, hora y lugar de vacunación sin necesidad que se inscriban.

Ante el carácter voluntario de la campaña, en caso de no querer vacunarse o no poder asistir, los docentes podrán cancelar su turno ingresando con su clave de Cidi a la web turnero.cba.gov.ar/turnos/misturnos.

“La priorización de estos docentes sigue los criterios acordados en el Consejo Federal de Educación y de acuerdo a la disponibilidad de vacunas entregadas por Nación”, destacaron desde el Ministerio de Salud.

En tanto, en el Centro de Convenciones continúa la inmunización a personas mayores de 70 años. “Quienes aún no se hayan registrado y deseen recibir la vacuna contra el coronavirus de manera voluntaria deben hacerlo vía web y aguardar la notificación correspondiente, para asistir según día y lugar indicado”, recordaron desde la Provincia.

Y reiteraron que “aquellas personas que no cuentan con turno no deben asistir a los vacunatorios”.

Cómo es la vacuna

La vacuna Sinopharm es producida por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China. El 21 de febrero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) autorizó su uso en emergencia, pero sólo para personas de entre 18 y 59 años, inclusive.

Ricardo Rüttimann, coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), explicó a La Voz los motivos por los cuales el país aún no autoriza esta vacuna en mayores de 60: “En el mundo se están realizando ensayos de fase 3, para demostrar su eficacia. Pero todavía no hay resultados publicados en revistas científicas. Por ahora, la muestra de adultos mayores de las fases 1 y 2, que sí fueron publicadas, no alcanzó un número representativo. Por eso, se decidió esperar hasta obtener nuevos resultados”.

Uno de los ensayos clínicos más grandes a nivel mundial tiene su epicentro en Emiratos Árabes. Esta investigación reclutó a 45 mil voluntarios. Rüttimann dijo que, según estudios preliminares, la eficacia sería del 86 por ciento para la infección y del 100 para la internación. Esto quiere decir que una persona vacunada tiene menos chances de adquirir la enfermedad. Y aún menos de desarrollarla en formas graves.

El experto también explicó que China autorizó la aplicación de esta fórmula a finales del año pasado. Y que la eficacia preliminar reportada en ese país fue del 79 por ciento para la infección. Es decir, que reduce las chances de adquirir el virus.

Hasta ahora, sólo los ensayos de fase 1 y 2 fueron publicados en revistas científicas. “Las autoridades regulatorias de un país, como en este caso la Anmat, pueden aprobar, registrar o indicar una vacuna con el reporte del estudio clínico que informa el laboratorio, productor o sponsor. A veces hay algunos aspectos de confidencialidad”, señaló Rüttimann.

Argentina participa de los ensayos clínicos de esta vacuna. La investigación es coordinada por las fundaciones Huésped y Vacunar. Ya se reclutaron tres mil voluntarios de entre 18 y 85 años. Rüttimann, que coordina uno de los centros, explicó que los voluntarios vienen siendo monitoreados hace seis meses.

A favor y en contra

Una ventaja de la Sinopharm es que utiliza una tecnología clásica en inmunizaciones: los virus inactivados. El patógeno se cultiva en laboratorios y se modifica genéticamente para no producir infección una vez que es inoculado con la vacuna.

Otro de los beneficios es que replica todas las proteínas del Sars-Cov-2, a diferencia de otras que sólo se centran en la llamada “proteína de la espiga”. La conservación es otro punto a favor. Se preserva a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados. Y se aplica con un intervalo mínimo de entre 21 y 28 días.

El Manual del Vacunador recomienda, además, que aquellos que recibieron una dosis de la Sinopharm completen el esquema con la misma marca. Y que dejen pasar al menos 14 días para recibir cualquier otra vacuna, por ejemplo, la antigripal.

Entre las desventajas, Rüttimann aclaró que esta vacuna no forma parte del mecanismo Covax, un acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso más equitativo de las vacunas.

El 90% de los casos en el país ya están dados de alta

Ayer se reportaron 4.658 nuevos infectados y 112 fallecimientos.

A nivel país. Otras 112 personas murieron y 4.658 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, que ya contabiliza 52.077 fallecidos oficiales a nivel nacional y 2.112.023 contagiados desde el inicio de la pandemia, según lo informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. La cartera sanitaria indicó que son 3.505 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,3% en todo el país. De los 2.112.023 de contagiados, el 90,5% ya recibió el alta y 148.608 son casos confirmados todavía activos.

En Córdoba. En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que ayer se notificaron 390 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 80 correspondieron a Córdoba capital y 310 a distintas localidades del interior. Asimismo, se notificaron 12 fallecimientos por Covid-19, para un total de 2.842 decesos por esta causa.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior