Política

Coincidencia de intendentes por el plan 10 Mil Viviendas

Los ministros Torres y Jure firmaron un acuerdo con la Mesa Provincia-Municipios para avanzar con el plan habitacional en el interior provincial. La Provincia otorgará los fondos para la construcción y los gobiernos locales supervisarán las obras.


Este martes, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, junto al ministro de Gobierno, Facundo Torres y representantes de la Mesa Provincia-Municipios, firmaron un acta acuerdo de adhesión de municipios al plan 10 Mil Viviendas.

Mediante el entendimiento, la Provincia brindará asistencia financiera para ejecutar viviendas semillas en todos los departamentos, y en cada municipio y comuna que adhiera al programa. El cupo de 2.000 viviendas será distribuido según el índice habitacional de cada localidad.  

En la firma del acta acuerdo estuvieron presentes, Daniel Salibi, de MUCORA; Oscar Fasolis y Marcelo Bustos, de COMUPRO; Daniel Gomez Gestira y Gabriel Musso, del Vecinalismo; Ariel Grich, del Foro de UCR; Juan Manuel Llamosas y Julieta Aquino, de Hacemos por Córdoba.

Cada municipio acordará con los beneficiarios los términos de la devolución del crédito y lo reintegrará a la provincia mediante descuento por coparticipación. Los gobiernos locales seleccionarán los beneficiarios y serán los encargados de controlar el avance de obra.

Pasos a seguir

El día lunes 4 de abril se realizará una reunión virtual con los municipios y comunas, donde se brindarán los detalles de la iniciativa.

Cabe recordar que el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar verifica el cumplimiento de los requisitos de los postulantes (tenencia de un terreno municipal o privado con posesión consolidada y la suma de ingresos del grupo familiar que no debe superar seis salarios mínimo, vital y móvil).

Una vez aprobado los requerimientos, la Provincia realizará transferencia a los beneficiarios, lo que implica un primer desembolso correspondiente al 60% en concepto de anticipo y, contra avance de obra, el segundo desembolso del 40%.

La ejecución de la vivienda estará a cargo del beneficiario tal como lo establece la iniciativa, y será el municipio o comuna quien realice un seguimiento de obra hasta su finalización.