PolíticaSalud

El COE advierte que está «latente» la posibilidad de retroceder de fase en Córdoba

Ante el aumento de casos de los últimos días, Juan Ledesma, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, dijo que “siempre está latente la posibilidad de retroceder de fase”, al analizar la situación epidemiológica en la provincia.

En comunicación con El Doce, explicó: “Siempre está latente la posibilidad de retroceder de fase por lo que ocurre en el territorio. El interior, que hasta hace escasas semanas era una zona libre de transmisión del virus, ahora ocupa casi el 60% de la patología, superando lo que es el departamento capital”.

Por otra parte, recordó que han aumentado la presencia de casos, con 39 localidades afectadas “Este es un dato concreto, un índice matemático es el tiempo de duplicación de casos, antes era cada 48, 49 días y hoy lo tenemos cada 16 días, esto habla un aumento en la transmisibilidad”, agregó.

En cuanto a los focos que más preocupan al COE, recalcó el de Villa Dolores, el de Malvinas Argentinas, el de Yofre que impactó en Zumarán, Marqués y Juan B. Justo, que aún está activo. El de Oliva y localidades aledañas.

En cuanto a la decisión de regresar a fase 1 en General Roca, explicó: “Es un sitio de ingreso de la Provincia de parte del Amba, hubo una decisión en varias localidades de que pasen las mismas a fase 1, y un aumento de la restricción de actividades a tal efecto. En General Roca se estableció un cordón sanitario. La función principal es restringir el tránsito de la misma, disminuir las actividades y el contacto”.

Sobre el brote en la localidad de Oliva, con 164 casos en una misma ciudad, indicó: “Esto nos alarma por ese motivo, la necesidad rápida de aislar estructuras importantes, los intendentes y jefes comunales de todo el territorio fue que disminuyeran el tránsito entre localidades, blindar las estructuras principales, residencias y áreas de diálisis, actuar sobre la falta de responsabilidad social en esta fase”.

“Uno no puede fiscalizar a cada persona sino que comprometemos a la responsabilidad social y solidaria con el prójimo, podemos definir que cada uno de esos brotes tiene un factor preponderante. En el caso de Yofre, Marqués, Zumarán podemos describir hasta cuatro fiestas, son aberraciones que llevan a este estado de situación”, agregó.

“No queremos generar alarma, pero ha habido cierto relajamiento social. Lo que ha pasado en Oliva, ha explotado la cantidad de casos y hay diseminación en todas las poblaciones vecinas”, cerró Ledesma.

Aclaración

Por otro lado, desde el Gobierno precisaron que hay un contagio «en el área de Acción Social del Ministerio de Salud» y no en Desarrollo Social como se había publicado previamente. Ya se aislaron e hisoparon los casos estrechos. Este contagio está vinculado a un caso de Oncativo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior