LocalesSalud

Clínica Regional lanza una campaña de concientización sobre cáncer de mama

La Clínica Regional del Este lanzó una campaña de concientización sobre el cáncer de mama bajo el lema «La detección temprana, salva vidas». La misma está a cargo de la Dra. Romina Piva.

«El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea que se caracteriza por un crecimiento anárquico y descontrolado de células atípicas» comenzó contando la profesional.

«Este grupo de células conforma un pequeño tumor que irá creciendo en forma paulatina y si no es detenido a tiempo puede invadir los ganglios linfáticos regionales y también otros órganos del cuerpo. Pero detectado de manera temprana tiene una alta tasa de curación y de ahí la importancia de realizar los controles periódicos para detectar el cáncer de mama en estadíos iniciales» agregó.


La Dra. Piva a cargo de la campaña


En Argentina, el cáncer de mama, es el de mayor incidencia con una tasa de 73 casos cada 100.000 mujeres. Una de cada ocho, tiene riesgo de padecer la enfermedad a lo largo de su vida.

Asimismo, en nuestro país la mortalidad disminuyó considerablemente con la implementación del screening mamográfico. Éste consiste en una mamografía anual en todas las pacientes a partir de los 40 años.

«No todas las pacientes tienen el mismo riesgo de padecer esta enfermedad» comentó Piva. «Hay un grupo reducido de pacientes que se denominan de alto riesgo en donde el screening mamográfico se realizan en edades más tempranas y con otro tipo de imágenes como por ejemplo la resonancia magnética. Dentro de este grupo identificamos pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama u ovario, antecedentes familiares, portadores conocidos de alguna mutación de algún sindrome hereditario, aquellas personas que tengan una biopsia previa de mama que indique lesión de alto riesgo, pacientes que hayan recibido radioterapia en el tórax entre los 10 y 30 años, entre otros».

Sobre la importancia de los controles indicó «la consulta con el especialista permite confeccionar una historia clínica con los antecedentes de cada paciente, los factores de riesgo, realizar el examen físico de mamas y solicitar los estudios de imágenes correspondientes».



«Con los controles periódicos detectamos pacientes con lesiones sospechosas en mamas que requieren un estudio a través de una biopsia para luego poder aplicar un tratamiento oportuno y un seguimiento estricto según el resultado de la misma» culminó.

El chequeo de mamas se podrá realizar el próximo 5 de agosto y es totalmente gratuito. Deben sacar su turno enviando un WhatsApp al 3564-201469.