LocalesPolítica

Civalero: “La mejor forma de pagar una deuda es ésta, más allá de los 21 millones de pesos heredados, es el trabajo en lo social”

“Gracias por esperar el tiempo que nos demandó respaldar con documentación este compromiso que asumimos con el bloque Frontera Adelante y toda la ciudadanía, de venir a dar respuesta a sus inquietudes” comenzó la alocución la primera mandataria de la ciudad.

Respaldada por varios biblioratos con documentación variada, Civalero explicó que “Lo primero que hicimos cuando fuimos electos en junio del 2015 fue asesorarnos, intentamos dialogar con la gestión anterior para conocer con qué nos íbamos a encontrar cuando asumiéramos en diciembre y tuvimos inconvenientes para generar esos encuentros con los mandatarios anteriores. Por tal motivo nos dirigimos a la Universidad Nacional del Litoral, fuente objetiva y confiable, quienes nos ayudaron en la parte contable y administrativa para nosotros conocer los estados de las cuentas. Con ello firmamos un acuerdo de confidencialidad, que ustedes alguna vez nos cuestionaron, el cual nos solicitaba que no se podía utilizar la información que ellos recabaron sino que nosotros debíamos elaborar nuestro propio informe con los datos por ellos aportados”.

En un momento de su explicación, Civalero remarcó: “Recibíamos intimaciones del intendente anterior y de sus secretarios de que pagáramos los sueldos que ellos adeudaban y que no habían podido pagar”. A lo que agregó: “Nos reunimos con el Dr. Alejandro Lucarelli, ex secretario de gobierno, a fin de decirle que nosotros no queríamos trabajar más con su estudio, que queríamos recuperar los juicios que su estudio jurídico le había iniciado a los vecinos por falta de pago de impuestos. La cantidad de juicios eran 2618 y los honorarios que pretendía cobrar para rescindir ese contrato firmado por la gestión de la que él fue parte, era un monto superior a los 4 millones de pesos. Todos saben que no iba a pagar ese dinero pero sí queríamos los juicios de los vecinos porque nuestra idea siempre fue la quita de intereses y el pago a través de una moratoria a fin de darle la oportunidad de que la gente se ponga al día ante la difícil situación que vivimos y también que la Municipalidad puede recaudar. Después de pelearla mucho, esos honorarios pudimos bajarlos a 800 mil pesos y eso fue algo que se aprobó por mayoría en este recinto” continuó Civalero en las más de dos horas que duró su exposición.

El discurso en frases

“En algunos de los encuentros con mandatarios de la gestión anterior, la entonces secretaria de hacienda, Cra. Sapei, nos hizo entrega de tres hojas, lo que no era una auditoría como se dijo por parte de la administración Pastore en su momento en la cual figuraba una deuda de tres millones de pesos. Hubiera deseado que lo que decía allí, que la deuda flotante era de ese monto, sea la realidad ya que es un número lógico para cualquier administración, pero no fue así”.

“De todo lo que digo traje la información respaldatoria porque parece que la palabra como máxima autoridad electa por el pueblo, no alcanza”.

“Tuve que pagar desde mi gestión facturas que se habían rendido como pagas como en el caso de la cooperativa San Benito contratada en forma directa para realizar cordón cuneta para algunas calles puntuales de un sector de la ciudad”.

“Lo que para nosotros era crédito, se transformó en deuda ya que no recibimos los fondos que, según la gestión anterior, estaban asignados”.

“Nos encontramos con una gran cantidad de cheques emitidos en octubre y noviembre que fueron rechazados por falta de fondos”.

“Ustedes declararon que no existía deuda real y sí está y tenemos respaldo de ello”.

“Le hago entrega señor Presidente, del informe del detalle de la deuda firmado por mí y todos los secretarios”
La tuvimos que remar y pelear. Gracias a Dios hoy pudimos cerrar esa deuda y lograr que todavía no salgan los intereses del juicio del estado”

“Cuando todo parecía encaminarse apareció una intimación que nos pedían devolver 550 mil pesos del Centro Integrador Comunitario porque desde Nación explicaron que ese dinero había sido pedido para salud y nunca había sido utilizado con ese fin. Tenían subsidios rechazados porque se rendían a cosas que no eran las correspondientes para lo que habían sido entregados”.

“Una factura de más de 900 mil pesos de una empresa ejecutora de cloacas que tenía una certificación de obras firmada por la empresa. Tuvimos que afrontar ese pago de un servicio que nuestra ciudad no tiene, la obra no se había empezado ni se había acopiado material”.

“El 18 de mayo de 2018, para sorpresa de todos, llega una intimación de Nación por cordón cuneta avisando que se había vencido el plazo y que la rendición tenía irregularidades y que si no podíamos enfrentar las mismas, debíamos devolver el dinero y no sólo eso, se nos iba a inhabilitar para gestionar futuros apoyos económicos”.

“Cada vez que tenemos algo gestionado nos llega una intimación para devolver una plata que ni siquiera nosotros vimos la rendición. Es tremendo”.

“Cuando sumamos y restamos y hacemos cuenta la deuda asciende 18 millones más que lo inicial informado contabilizando más de 21 millones de pesos”.

“Desde diciembre de 2015 fue siempre así, peleando para enfrentar el desequilibrio financiero que no solo era tema dinero sino cómo estaba la maquinaria, los edificios. Y así lo peleamos y la luchamos igual”.

“Si hubiéramos querido hacer esto político solo hubiéramos traído el papel de la deuda actualizada, no hubiéramos reconocido los montos informados que coincidían, ni las deudas que eran menores que las contabilizadas. Sin embargo vinimos todo el Departamento Ejecutivo y dimos explicaciones punto por punto y avalándolo con documentación”.
“Hay que tener en claro que no paga las deudas la gestión Civalero, paga la ciudadanía de Frontera. Quien paga los platos rotos de las malas administraciones somos el pueblo, eso tenemos que tenerlo en claro”.

“Cada día de nuestra gestión fue lucharla el doble ya que ese dinero lo podríamos haber invertido en otras cosas que necesitaba la ciudad. De esta manera doy por concluida y contestadas todas las cartas documentos que me enviaron y sigan enviando el Dr. Lucarelli y el ex intendente Juan Carlos Pastore. Quien crea que estoy en falta que recurra a la justicia”.

“Hemos logrado un estado de austeridad y transparencia que ninguno de ustedes podrían comparar con la gestión anterior”.

“Ojalá la deuda fuera solo el dinero, ojalá… pero cuantas cosas han pasado en nuestra sociedad. Desde la infraestructura hasta lo que más me importa, lo social, todos saben lo que me ocupo de lo social. Todos saben lo que apuesto a educación, cultura y deporte. Aunque me critiquen por no tapar un bache pero apostamos a que todos los chicos esté en la escuela y tengan su ración de comida. Nos sentíamos en deuda con todas esas cosas que no encontrábamos y trabajamos profundamente con las instituciones”.

Pago de deuda del servicio de agua

La oportunidad fue propicia también para que se respondiera a los ediles de la oposición sobre la supuesta deuda de servicio de agua potable que mantendría nuestra ciudad con su par de San Francisco. “Nosotros con la Municipalidad de la ciudad vecina, tenemos cuenta corriente y vamos abonando mes a mes. Deuda es la que dejó el señor Pastore cuando terminó su mandato la cual, tras intensas negociaciones, pudimos cerrar en un número y con orgullo decir que está hoy cercana a cancelarse en su totalidad mientras se abonaba el consumo actual” explicó el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Rinaldi.

“Desde el inicio de esta gestión hemos pagado el agua en block consumida a la ciudad de San Francisco cerca de 9 millones de pesos ya que además tuvimos que saldar la deuda de la gestión pasada generada desde el 2008. Y todo esto se realizó más allá de los inconvenientes que tenemos en cuanto a recaudación por este servicio sumado al aumento de la Co.Tac que el municipio ha absorbido y no se trasladó al ciudadano” agregó el funcionario.