Policiales

China aplicó un golpe duro a las criptomonedas

El Banco de la República Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), el Banco Central del país, emitió este viernes un comunicado en el que prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptomonedas, incluyendo pagos, trading (especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio) y actividades publicitarias, aludiendo a los riesgos que esto entraña para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación.

La criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es básicamente un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

La noticia originada en Beijing afectó de forma casi inmediata a la cotización de las criptomonedas. Las más de 9.300 criptodivisas que están listadas en la web de información de CoinGecko registraron a meda tarde de este viernes una caída del cinco por ciento con respecto a su precio del jueves último.

El PBOC destacó que las divisas digitales no tienen la misma consideración que las divisas legales, por lo que no son legales y no se deben usar como divisa en el mercado.

Asimismo, el Banco Central chino indicó que todas las actividades de negocio relacionadas con las criptodivisas son ilegales.

Esto incluye servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptodivisas, servicios de canje (exchange’) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de tokens (datos no sensibles) y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.

No sólo es ilegal proporcionar todos estos servicios por parte de las empresas chinas. El PBOC también advirtió que proporcionar estos servicios a residentes chinos a través de internet por parte de exchanges situados en el extranjero también es una actividad ilegal.

La batería de nuevas prohibiciones afecta tanto a empresas como a ciudadanos.

En mayo último, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, un organismo subordinado al Consejo de Estado, acordó tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir y controlar riesgos financieros. Como parte de esto, consideró necesario “tomar medidas” contra el bitcoin.

El PBOC aclaró este viernes que las nuevas prohibiciones son también de cumplimiento obligatorio para las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas (apertura de cuentas, transferencia de fondos o liquidación) ni aceptar ese tipo de monedas digitales como colateral (garantía) en ninguna operación.

Asimismo, prohibió a las “compañías de internet” proporcionar servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptoactivos.

“Uno de cada siete ciudadanos en el mundo está oficialmente expulsado del mundo de los criptoactivos. Hasta ahora, las criptomonedas estaban bien asentadas en la región, por lo que su exclusión total es un acontecimiento significativo”, comentó a Europa Press el analista de criptoactivos de eToro, Simon Peters.

Peters ve en esta caída de los precios una oportunidad para que los inversores a largo plazo sigan acumulando carteras a precios más bajos.

MIEDO CONTAGIOSO

“Será interesante ver si el nivel de 40 mil dólares mantiene su soporte, ya que una ruptura podría hacer que los precios se desplomaran a corto plazo”, especuló.

Por su parte, el analista de IG Market, Sergio Ávila, explicó que a esta decisión se suma el miedo a que la quiebra de Evergrande pueda contagiar a otros mercados, lo que hace que los inversores reduzcan posiciones en inversiones de más riesgo y volatilidad.

En tanto, el experto en activos digitales de Bitpanda, Moisés Santos, recordó que no es la primera vez que China pone en marcha prohibiciones de este tipo: ya en 2013 prohibió el uso de bitcoin a proveedores de pagos externos, la venta de tokens en 2017 y los exchanges en 2019.

Además, Santos consideró que la razón detrás de esta decisión podría ser el interés del país por promover su propia moneda virtual, el yuan digital.