InternacionalesSalud

Chile: cómo hizo para meterse entre los países líderes en vacunación

Con un promedio de 1,67 dosis por cada 100 habitantes, Chile trepó a la cima de los países más eficaces para vacunar contra el Covid-19.

El país trasandino, que el 1 de marzo estaba en el octavo lugar del ranking, superó esta semana a Israel, que tiene un registro de 1,20 dosis por cada 100 habitantes.

El miércoles, tras poco más de dos meses y medio de iniciada la campaña, alcanzó las cinco millones de dosis colocadas después de haber administrado un nuevo récord de 376.520 vacunas.

Con una amplia red de atención primaria distribuida a lo largo del territorio, Chile superó ayer los 5 millones de personas inoculadas, lo que implica más del 22 por ciento de la población. A modo de comparación, España vacunó a menos del 10 por ciento de sus habitantes y Argentina, apenas el 3 por ciento (menos del 1% recibió dos dosis).

Del total de vacunados en Chile (compró a Pfizer y Sinovac), más de un millón ya recibieron ambas dosis.

Al margen de los escándalos como el “vacunagate” en Perú o el “vacunatorio VIP” en Argentina, que derivaron en renuncias de altos cargos gubernamentales, en Latinoamérica el ritmo de vacunación es bajo.

Brasil, por ejemplo, lleva aplicadas 8,5 millones de dosis, que representa el 4 por ciento de su enorme población. En tanto, el Gobierno de Colombia administró 360 mil dosis (0,7 por ciento de su población).

México, con más de 126 millones de habitantes, aplicó a 2,5 millones de dosis. Uruguay, en tanto, vacunó a 122.510 de sus 3,5 millones de habitantes. Perú, con 326.209 de vacunas aplicadas, inoculó al 1 por ciento de su población.

Orden de vacunación

La campaña “Yo me vacuno” comenzó la primera semana de febrero con la inoculación de personal de salud, residentes en geriátricos y adultos mayores de entre 90 años o más y 85 años. El plan de vacunación se llevó a cabo en hospitales, clínicas, vacunatorios privados y públicos y en instituciones especialmente asignadas.

En tanto, en la segunda semana de febrero se inició la vacunación de personas de entre 84 y 71 años.

Para la segunda semana de febrero, se inició la vacunación a personas entre 84 y 71 años. A la vez, se inocularon agentes de Policía y de las Fuerzas Armadas que están afectados al plan de acción, y también a personal de laboratorios y farmacias.

Luego siguieron los adultos mayores de entre 65 y 80 años y las personas con enfermedades crónicas.

Los siguientes fueron los trabajadores de la educación y personal de servicios básicos que “son indispensables para las familias chilenas”.

Luego, sigue la población general en orden descendiente de edad.

Pese al éxito de la campaña de vacunación, los contagios registrados en el país volvieron a rozar los 4.000 con 3.958 positivos detectados para un total de 867.949 infecciones en lo que va de pandemia.

Asimismo, se notificaron 24 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, que elevan los decesos causados por el Covid-19 a 21.206.

Con 27.982 casos activos, de los que 1.881 se encuentran hospitalizados y 1.609 necesitan respiración mecánica, en Chile, que cuenta con algo más de 200 camas libres en unidades de cuidados intensivos, entrarán en vigor nuevas restricciones a partir de este jueves en las partes del país más afectadas por el virus.

Un año de pandemia

Hoy se cumple un año exacto desde que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el brote de coronavirus originado en_China. Desde entonces, más de 2,6 millones de personas fallecieron y 117 millones se contagiaron en el mundo.

Estados Unidos, India y Brasil, los países más afectados, reúnen en la actualidad más del 40 por ciento de los contagios y más del 35 por ciento de las muertes globales, mientras América Latina –empujada por las cifras de Brasil– se mantiene como la región más afectada, donde las condiciones estructurales de sus economías, vivienda y salubridad configuran un lugar propicio para la propagación del virus.

En cuanto a la administración de las vacunas, la OMS denunció a mediados de enero pasado que el 95% de las dosis contra el Covid del mundo está concentrado en apenas diez países: Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior