Policiales

CGT: cerrar paritarias depende de la inflación

Héctor Daer, uno de los tres jefes de la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió que no se cierran “en forma muy acelerada” las paritarias porque “todos estamos viendo cómo es la evolución” de la inflación y señaló que “es grave” que se haya acumulado un “9,1 por ciento en el año”.

Daer sostuvo que la CGT va a “insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización”, en principio cuatro veces al año para que la negociación “siempre esté atada a un incremento real de la inflación”.

“No queremos esa premisa de que si la inflación no está en la pautada, revisamos los números. Queremos ir haciendo un análisis de mediano término en el año, de tres cuartos de año y a fin de año de la evolución de la inflación y sobre eso tener una pauta, que podrá estar en algunos casos por el 22, 23, 24 y en algunos casos 25 por ciento”, definió el sindicalista.

“El hecho de que no se vengan cerrando en forma muy acelerada es que todos estamos viendo cómo es la evolución. Es grave el 9,1 que venimos acumulando en el año”.

Sin embargo, desde el Gobierno manifestaron una postura contraria a la de la central obrera ya que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó el “proceso de negociación con las entidades sindicales y empresarias” en torno a las paritarias.

En esa línea, el ministro valoró que “más del 35 por ciento” de los acuerdos “está dentro de una inflación proyectada desde el 19, hasta el 21, 22 por ciento”.

En cuanto a la inflación, Triaca también planteó un diagnóstico antagónico al de la CGT y aseguró que el nivel de la inflación “va bajando lentamente” aunque “no deja de haber algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar en el bien ­común”.

El funcionario explicó que el ajuste de precios responde a “las condiciones macroeconómicas” que los empresarios ven en el país y por eso destacó el “sendero de previsibilidad” que el Gobierno ha construido.

“Cuando empezamos a dar certezas, confianza, empezamos a generar condiciones objetivas para que las expectativas empiecen a moderarse. Si tenemos una Argentina convulsionada, con inestabilidad ni reglas de juego claras, las consecuencias se ven en los precios”, señaló.

A su vez, el ministro de Trabajo aseguró que “seguimos creciendo hace 9 meses seguidos en empleo neto en la Argentina en el sector privado” aunque admitió que “a no todos les llega el crecimiento de la misma manera”.

Dujovne niega ajuste después de octubre. “No va a haber ajuste después de las elecciones”, dijo el ministro. Ratifico inflación de 1% al mes hacia fin de año.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *